"Hay que decirlo como es, el golf es 95 por ciento mente. Un golfista que juega mal no necesita un instructor, necesita un psicólogo".
Tom Murphy, Actor
Si hay algo que me gusta defender hoy en día es el buen momento por el que pasa el golf mexicano. Aunque seamos por naturaleza muy, y digo muy, pesimistas como sociedad, la realidad es que el golf vive
tiempos de privilegio como industria del entretenimiento y competencia.
Las diferentes facetas de mi vida diaria en el golf me llevan a jugar o a hacer cosas en los campos casi a diario, ésa es mi oficina. Ya no participo en competencias, pero mi vida profesional está ligada a las instalaciones de golf.
Nada me da más gusto que llegar a un campo y ver la gran afluencia de golfistas que abarrotan el lugar en horarios vacíos hace tan sólo 10 años.
Voy a diferentes campos, por cierto estoy muy agradecido con las atenciones que recibo al asistir; es impresionante ver que ya no es fácil ir con tranquilidad y libertad entrenando, pegando varias bolas desde diferentes posiciones sin interrumpir el juego recreativo de los usuarios de los clubes.
En tiempos del entrenamiento intenso con Lorena Ochoa rara vez estorbábamos el juego de diario en los clubes; hoy en día es muy complicado abusar de esas libertades sin complicar a otros. Es un buen problema porque muchos clubes se están consolidando gracias a la popularidad y apelativo del juego. Hace unos días fui al Atlas Country Club y estaba lleno un jueves por la tarde, otro día fui al Santa Anita y tuve que espera un buen rato para lograr salir al campo, tan sólo por dar algunos ejemplos.
Esto se vive en una buena cantidad de campos de México, claro no todos pueden gozar el mismo privilegio, pero para allá van, sobre todo los que se han ido adaptando a esa popularidad con accesos relajados, hay que tener paciencia y seguir dando la bienvenida, el medio es muy noble.
El golf en México ha crecido en popularidad por diferentes motivos, desde lo más básico de su esencia recreativa hasta lo ambicioso de los mexicanos en busca de sobresalir en la élite del golf competitivo mundial. El deporte que tanto nos deja en satisfacción, está mejor que nunca.
Y hablando de los que compiten, veamos algunos resultados de la semana y donde jugaron: Carlos Ortiz, PGA Tour, lugar 21, mientras que Óscar Fraustro descansó.
En la Gira Web.com (Abierto de Chile) estuvieron Roberto Díaz, lugar 30, mientras que Abraham Ancer y José de Jesús Rodríguez fallaron el corte. En el PGA Tour Latinoamérica (Abierto de Colombia) estuvieron Rodolfo Cazaubón, sexto lugar; Juan Pablo Hernández, lugar 31; Armando Favela, lugar 34; Manuel Inman, lugar 43. Los que no pasaron el corte fueron Mauricio Azcue, Armando Villarreal, Yoshio Yamamoto, Santiago Gaviño y Juan Pablo Solís.
En mis mejores tiempos compitiendo era muy raro que más de tres anduviéramos de aventureros, nunca me hubiera imaginado ver a tanto pro jugando fuera de México, es la verdad y es un gusto.
Hasta el próximo green
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009