Duelos épicos

Rubén Romero
en CANCHA


Más tardó Kenenisa Bekele en cancelar su anunciada participación en el Maratón de Londres -que se correrá el 26 de abril- que los organizadores en reemplazarlo con Geoffrey Mutai, con lo que en su lista de arranque mantiene a nueve atletas que tienen récords personales menores a 2 horas y 5 minutos.

Entre ellos están los tres más rápidos de toda la historia: Dennis Kimetto, el dueño del

récord mundial -2h 02'57"-, Wilson Kipsang, dueño del récord mundial anterior -2h 03'23"- y Emmanuel Mutai -2h 03'13"-, segundo en el Maratón de Berlín 2014, quien hubiera roto el récord de Kipsang si Kimetto no hubiera cruzado la meta 13 segundos antes que él.

Entre los confirmados podrían repetirse algunos duelos que han ocurrido antes: El de Dennis Kimetto-Geoffrey Mutai en el Maratón de Berlín 2012 en el debut de Kimetto, quien quedó segundo a menos de dos metros atrás de Mutai, quien ganó con 2h 04'15".

De ese cierre se ha especulado que Kimetto dejó ganar a Mutai para asegurar el medio millón de dólares ofrecido por la Serie de "Maratones Mayores".

Otro duelo será la repetición del cierre de Kimetto y Emmanuel Mutai en el pasado Maratón de Berlín, el de los 13 segundos.

Otro más será el de Dennis Kimetto-Wilson Kipsang, el campeón defensor del Maratón de Londres, quien declaró que llega decidido a recuperar su récord mundial, lo que seguramente son palabras dulces para los organizadores británicos, que sueñan con que el récord del orbe se rompa en su maratón.

Un duelo que desafortunadamente no se repetirá es el de Eliud Kipchoge-Kenenisa Bekele, del Maratón de Chicago de octubre pasado, donde Kipchoge humilló a su eterno rival en una carrera en la que fue el dueño.

Respecto a Bekele, ni qué decir.

En su declaración de esta semana aseguró que una lesión en el tendón de Aquiles le impediría participar en Londres, pero la verdad es que, desde inicios de este año, había anunciado que participaría en los maratones de Dubai y de Londres con sólo 13 semanas de diferencia entre ambos, lo que no dejó muy buena impresión.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com