El arte de jugar fácil

Carlos Bianchezi 'Careca'
en CANCHA


No es casualidad, tampoco son momentos relámpago de inspiración y mucho menos es suerte de principiante.

Desde que Rafael Sobis llegó a Tigres, sus características no han cambiado y, mientras buscaba adaptarse al complicado futbol mexicano, el brasileño se mantuvo fiel a su estilo de juego.

Hoy se luce con su importante participación en la mejoría del juego colectivo de Tigres y la

conclusión es inequívoca: jugar fácil al futbol es su principal virtud.

Contrario a otros jugadores que se destacan en lo individual por su técnica, pese a que muchas veces dejan en la oscuridad el juego en conjunto de su equipo, Sobis casi nunca hace una jugada de más.

No se ha destacado por hacer adornos innecesarios, túneles o sombreros. Sus toques de primera intención liberan la zona y ayudan a su equipo con una salida limpia. Además, se ha mostrado como un buen finalizador.

El brasileño hasta ahora ha sido "discreto para la tribuna", pero a la vez un muy funcional motor de Tigres. Además, se convirtió en la brújula ideal de un equipo que había perdido el rumbo, ya que no hace mucho los felinos no encontraban el arco rival.

Su velocidad mental sobrepasa, y por mucho, la rapidez de sus piernas. Antes de recibir el esférico ya tiene claro lo que debe hacer con él y su movilidad sin el balón facilita el trabajo para los que juegan a su alrededor.

Con poco ruido y muchas nueces, Sobis ha cautivado a los que nos gustan los jugadores con buen toque de pelota, una visión periférica muy amplia e inteligencia para moverse en una zona normalmente muy congestionada: frente a los centrales y en las espaldas de los volantes de contención rivales.

No es un delantero nominal, pero con el buen trabajo que está haciendo Jofre Guerrón como "9", darle a Sobis total libertad para moverse por todo el ataque fue un gran acierto del señor Ricardo "Tuca" Ferretti.

Siempre he considerado que jugar fácil es un arte y Rafa Sobis hace ver el futbol muy sencillo, pero les aseguro que lo que logra el brasileño es una de las cosas más difíciles que hay en este deporte.

Ojalá se mantenga por este camino, ya que los felinos se lo agradecerán.

 
 
EL SALVADOR
 
Mientras Pabon se destaque más por quejarse que por jugar, mientras la contención siga sin un referente, su lado derecho sin un desequilibrante y su defensiva no corrija su juego aéreo, se me hace difícil pensar que los Rayados lograrán clasificar en la Liga.

Viene el León, del que me gusta su estilo abierto y descarado, y creo que mañana no perderá, lo que sería el clavo en el ataúd del Monterrey.

Si de algo ayuda, toco madera y que "San Cardona" los salve.

 
careca@elnorte.com
Twitter: @krek9