Una buena mano

Guillermo Leal
en CANCHA


México lleva cuatro cartas fuertes para buscar hacer una buena jugada en San Isidro.

El póquer de toreros mexicanos que actuarán en Las Ventas de Madrid en cinco de los festejos de la feria más importante de Europa, es de barajas altas.

Que pudieran ser más los toreros, mejores los carteles y, sobre todo, un mayor número de tardes, sería lo ideal, sin embargo la realidad de la feria

es compleja y para los mexicanos no es la excepción.

No se puede soslayar que Manuel Martínez Erice, uno de los empresarios madrileños, es quien más ha pugnado por llevar a toreros mexicanos a su feria en los últimos años, que los ha metido a algunos con calzador, que se ha aguantado las críticas y que bien que mal, los tiene presentes.

Todo sería más fácil si las figuras, o los toreros españoles de renombre que vienen al País exigiendo actuar con los jóvenes mexicanos más destacados, intercedieran por ellos ante las empresas siendo recíprocos con lo que reciben aquí.

 
 
DE CARTELES...

Y pese a ello, en Madrid estarán cuatro de nuestros representantes.

Joselito Adame encabeza la legión con dos corridas y el compromiso de abrir la feria de San Isidro el 8 de mayo alternando con Pepe Moral y Juan del Álamo, con toros de El Cortijillo.

La otra será el 17 con Juan Bautista y Alberto Aguilar, con toros de El Montecillo.

Dos carteles que, en el papel, no son a tono con el torero mexicano que más ha destacado en el coso en los últimos dos años, sin embargo José está contento.

"Yo pedí que me apuntaran con dos ganaderías a gusto mío y me lo respetaron", informó Adame.

Octavio García "El Payo" regresa a Las Ventas después de su tarde más aciaga, aquella del 2013 cuando se perdió en el ruedo madrileño en una actuación que muchos, creyeron, sería el final de su carrera, pero está de regreso y en la mejor versión de su carrera.

"Payo" va el 9 de mayo con César Jiménez y Paco Ureña, lidiando toros de Fuente Ymbro.

Arturo Saldívar será el tercero en línea el 10 de mayo con Eugenio de Mora y "Morenito de Aranda", con toros de Valdefresno.

Y cerrando la mano, Diego Silveti, cuya entereza, personalidad y esa oreja que revivió los triunfos de los mexicanos en Madrid después de 13 años, le permite torear el 14 con Uceda Leal y Jiménez Fortes, con ganado de Domecq.

Cuatro toreros con la convicción de triunfar y abrir la Puerta Grande que, para los mexicanos, sigue cerrada desde hace más de cuatro décadas.

 
 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal