Amables aficionados: ha habido un gran número de movimientos en la agencia libre, impulsados probablemente por una selección colegial sin mucho talento. Los equipos contendientes hicieron grandes esfuerzos para no perder a sus principales elementos, y en los últimos días se han visto hartos ejemplos de ello.
Seattle pudo retener a su corredor estrella Marshawn Lynch, aquél que se quedó
esperando el balón en el momento crítico del Súper Tazón, firmando un contrato por dos años, hasta el 2017. El convenio por 30 millones las siguientes 3 campañas hará de Lynch el corredor mejor pagado de la Liga, teniendo 12 millones garantizados en la temporada 2015.
Si continúa jugando, ganará 9 millones en el 2016 y 10 en el 2017, aunque la verdad es que, a su edad, los Halcones Marinos están calculando seriamente contar con sus servicios sólo un par de temporadas más. Ésto, y la adición del gran ala cerrada de Nueva Orleans, Jimmy Graham, hacen de nuevo favorito a este conjunto.
Igualmente, y más a la callada, Dallas pudo retener intacta su línea ofensiva del año pasado, al llegar a un acuerdo por 3 años con Doug Free, su veterano tacle derecho. El contrato fue por 15 millones, con 6 de ellos garantizados.
Esta medida le dará continuidad a la que fue la mejor línea ofensiva de la NFL en el 2014, no sólo abriendo los huecos para DeMarco Murray, sino dándole el tiempo a Tony Romo para lograr los mejor números de su carrera.
Junto con él estarán Tyron Smith, seleccionado en noveno sitio en el 2011; Ronald Leary, un agente libre no seleccionado en 2012; Travis Frederick, seleccionado en la primera ronda del 2013 y considerado uno de los mejores centros en la Liga, y Zack martin, tomado en el lugar 16 de la primera vuelta en el 2014.
Ahora bloquearán para otros corredores pero son un grupo muy joven que todavía no llega a su máximo nivel y esto hará que los Vaqueros disputen campeonatos por varias campañas más.
Siguiendo con otros elementos clave, Green Bay no dejó ir a su segundo mejor receptor, Randall Cobb, quien incluso aceptó un contrato menor al que le iban a ofrecer en otros equipos, aunque 40 millones por 4 campañas, con 17 de ellos garantizados, no son poca cosa.
Pesó más estar en un equipo con oportunidad de pelear el Súper Tazón que ir a otro a ganar más pero sin esperanzas reales de ser campeones. Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com