Los Tigres pusieron a prueba el mito de las dobles competiciones.
En 12 días sortearon más de 40 horas de vuelos con sus respectivas escalas, al Monumental de River, a unos Leones Negros desatados, los 3 mil 735 metros de altura en Oruro y a una escuadra extremadamente ligera como Pachuca.
Ricardo Ferretti echó mano de 20 jugadores para estos cuatro partidos. Nahuel, Ayala, Rivas y
Torres Nilo participaron en el 100 por ciento de los minutos. Estrada, el rejuvenecido Damián y Egidio Arévalo también jugaron en los cuatro estadios.
Y si los Tigres contabilizaron dos victorias, un empate y la derrota contra quien en teoría representaba menos riesgo, sólo podemos afirmar que en términos de preparación física, los de la "U" pulverizaron todas las suposiciones.
Aunque tampoco hay que perder de vista que para avanzar a la Liguilla en ambos torneos, todavía se requiere sumar y, en el caso de la Liga Mx, bastante más.
Pero independientemente que aún les falten entre tres y cuatro unidades para instalarse en la siguiente fase de Libertadores y, como mínimo, 10 puntos más para estar en Liguilla, tenemos sobrados elementos para destacar lo acertado que han sido los de Sinergia con las tres ultimas compras extranjeras.
¿O cómo califica usted el desempeño del argentino Nahuel Guzmán, el ecuatoriano Joffre Guerrón y del brasileño Rafael Sobis?
Con esto no quiero ocultar el déficit que ha causado la ausencia de un centro delantero eficaz. De hecho, en esa posición los Tigres han intentado, sólo en estos meses, con Carreño, Escoto y Esqueda.
Pero si para el siguiente torneo tienen un acierto del nivel o mayor al de Guerrón, Nahuel o Sobis, el Universitario de Nuevo León terminará por redondear el mejor plantel de la Liga, circunstancia que contrasta con lo que hoy posee el equipo del Barrial.
Con la derrota frente al Atlas, los Rayados sellaron por sexta ocasión en los últimos cuatro años un puntaje menor a las 25 unidades.
Pero gracias a la visión de quienes con sobrada capacidad arriesgan mucho dinero para llevar a este club a las máximas instancias, la inauguración del majestuoso estadio BBVA Bancomer está a la vuelta de la esquina.
A partir de agosto, 51 mil aficionados disfrutarán del inmueble más moderno de Latinoamérica. Y este acontecimiento, sin duda, cambiará la vida de muchos regiomontanos, porque donde se juntan las multitudes se escribe la historia.
Por lo pronto, para quienes se han encargado en reestructurar lo que iniciaron reestructurando hace dos años, se les viene el mismo dilema: ¿quién se va y quién viene?
En Monterrey, las contratación parece que se deciden por sorteo. ¿No cree usted?
PD: "Si no tiene una ventaja competitiva es mejor no competir". Jack Welch.
Lo escrito, escrito está.
Twitter: @castillejos_m
castillejos@elnorte.com