Manejando el 'umbral'

Rubén Romero
en CANCHA


En un ambiente tan cambiante como es el del entrenamiento para correr largas distancias, en los últimos años han surgido voces como la del italiano Renato Canova, entrenador de algunos de los corredores de maratón más rápidos del mundo, que valen la pena ser escuchadas.

Para decirlo en pocas palabras: Es importante entrenar para elevar el nivel del umbral de lactato cuando se trata de

correr más rápido, pero eso pude no ser suficiente.

Además, asegura Canova, conviene que el organismo "aprenda" a eliminar el ácido láctico que genera cuando se corre a paso de récord personal.

La manera ideal de correr para romper un récord personal, cualquiera que sea el nivel de un corredor, es mantener un paso uniforme a lo largo de todo el recorrido, pero la verdad es que lograr eso no es fácil.

Entre cambios de pendiente o de manejo competitivo, es frecuente que el nivel del esfuerzo que realiza un corredor varíe a lo largo de una carrera, lo que eventualmente provoca "picos" de acumulación de ácido láctico, que idealmente el organismo debiera estar preparado para eliminar.

¿Cómo entrenar para que el organismo aprenda a realizar esa función?

La propuesta de Canova se sintetiza en una palabra: "Alternancias" (alternations).

Las sesiones que tradicionalmente se usan para elevar el nivel del umbral de lactato son las de "tempo", que consisten correr a paso de récord personal de 15K, que es el nivel de esfuerzo en el que se ubica ese umbral.

La propuesta de Canova es tan sencilla como lógica: la intensidad de la sesión debe ser variable; es decir, que debe correrse en segmentos de mayor intensidad que el paso de 15K, de manera que se provoque la acumulación del ácido láctico seguido por un segmento que se corre a una intensidad menor que el paso de 15K, en el que el organismo elimina el lactato acumulado.

La verdad es que este tipo de sesión no rompe con lo tradicional de las sesiones de tempo, pero sí le exige al corredor niveles más finos en el manejo de la intensidad de su entrenamiento.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com