Juego clave

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, mañana se juega un partido fundamental para dos equipos que están peleando el descenso, Puebla y Chivas. El estadio, el de la Universidad Autónoma de Puebla, porque el Cuauhtémoc está en remodelación.

Ambos equipos llegarán a este encuentro sabiendo el resultado de hoy entre Monarcas y la Universidad de Guadalajara, en el campo de Morelia, y que tiene mucho que ver en la

puntuación y en el Cociente de los tres equipos. Puebla contra Chivas, obviamente un triunfo saca del fondo al que lo obtenga.

Si el Guadalajara empata, tiene ligera ventaja. Puebla llega a este vital compromiso con cuatro partidos sin perder, tres de ellos con victoria, y además es su casa, rentada, no ha perdido y cosecha tres victorias y un empate, es decir 10 de sus 15 puntos cosechados en el torneo. El Puebla tiene además a uno de los goleadores del Clausura que es Matías Alustiza, autor de seis tantos, que está en duda por lesión muscular, pero seguramente estará en el partido.

Puebla tiene un buen poder ofensivo: el veterano Luis Gabriel Rey, Hérculez Gómez, Wilberto Cosme, Jhon Pajoy, Eisner Loboa, bueno, hasta Cuauhtémoc Blanco puede entrar al campo de juego.

Chivas tendrá que superar la ausencia de Aldo de Nigris, quien venía haciendo goles, en una buena racha, se lesionó en el partido contra Querétaro.

Ambos equipos están en zona de Liguilla, pero también en la de descenso. Los dos conjuntos se enfocan a su salvación. Guadalajara repite actuando de visitante donde sólo tiene un ganado, un empatado y tres perdidos, racha que le cortó el Querétaro al minuto 90 con un tiro de fuera del área. Es un duelo fundamental para los dos cuadros. Chivas necesita la victoria; si gana, se escapa del Puebla haga lo que haga la Universidad de Guadalajara.

Si la UdeG gana y Chivas pierde, Chivas puede aparecer en el sótano. Si la UdeG pierde o empata en Morelia y si Chivas gana se escapa ligeramente del descenso y Puebla se queda atorado. Si Puebla gana es el que brinca por arriba del Guadalajara. Una serie de combinaciones importantes en esos tres equipos, dos de ellos con posibilidades de clasificar, pero dos con posibilidades de descender, por lo tanto se vuelve un partido atractivo.

Suponiendo que Leones Negros ganen hoy al Morelia, todavía sería más atractivo el partido de mañana, si Leones Negros deja uno o los tres puntos, entonces el Puebla y Chivas jugarían para alejarse al máximo de la UdeG que marca la pauta en cuanto a puntos.

Veracruz está lejos ya de esta quema y por ahora solamente la pelean tres equipos, Guadalajara, Puebla y la UdeG.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn