Tres de los cuatro equipos involucrados en la lucha por la permanencia en Primera División están en zona de clasificación.
Como ahora sí han jugado para estar ahí, el Veracruz con 16 puntos, y el Puebla y las Chivas con 14, ocupan en la tabla el segundo, el cuarto, y el quinto lugar, respectivamente.
Los tres con una cosecha de puntos que refleja cabalmente el futbol que han
exhibido; y con el Veracruz, incluso, como uno de los grandes animadores en lo que va del torneo, por la ambiciosa postura que asume y el atractivo juego que despliega.
Tan sobresaliente ha sido el desempeño de estos equipos, jugando como no lo habían hecho porque el miedo a descender los hace jugar así, que el asunto obliga a reflexionar a quienes deberían hacerlo.
¿Y si para promover y propiciar este tipo de reacciones cada año descienden tres equipos y asciende otro tanto, como sucede en las Ligas de otros lares?
¿Y si para establecer ese nuevo formato de descenso primero se fortalece la Primera A para reducir la enorme distancia, futbolística y de infraestructura, que la separa del Máximo Circuito?
¿Y si le dieran dos años más de vigencia a la actual tablita del descenso (porque desaparecerla así nomás sería una especie de medida retroactiva que beneficiaría a quienes ya están inmersos en esa problemática para el descenso de 2016 y 2017), y ese lapso se utilizara para ir logrando esa reducción de distancias entre ambas Divisiones?
¿Y si aprovecharan y al mismo tiempo redujeran a SEIS el número de clasificados para la Liguilla, para además darles a los dos primeros como premio el pase directo a Semifinales y así promover un poquito más la excelencia en lugar de premiar tanto la mediocridad?
¿Acaso no se lograría, modificando abajo y arriba el sistema de competencia, darle más interés al asunto y hacer que los equipos que no funcionan por el deseo de ser campeones por lo menos lo hagan por el miedo a descender?
¿Y si quienes deberían hacerlo reflexionaran un poco y después decidieran sobre lo reflexionado?
Aunque sólo fuera para variar, sería buena idea.
gomezjunco@reforma.com
Twitter: @rgomezjunco