Afortunadamente el medio de golf es sano, bueno, y sirve a distintos propósitos. Da empleo a cientos de miles de personas en México. Se estima, porque no hay un censo exacto, que entre clubes y campos son cerca de 280 en el territorio mexicano. En su mayoría son clubes privados, otros que sirven para entretener al turista; ahora están apareciendo los clubes con conceptos más flexibles y admiten a
golfistas no socios tan sólo pagando una cuota por día (green fee), incluso ya existe al menos un campo 100 por ciento bajo el sistema de pago de green fee y sin socios, se llama Zibatá, en Querétaro, y en su primer año de operación superó las 10 mil rondas de juego.
Los clubes más privados y sofisticados en México, en las ciudades grandes pueden llegar a emplear a más de 600 personas para atender los diferentes servicios. Los más pequeños me imagino que al menos tienen 20 empleados, porque se necesitan 10 personas para el mantenimiento de un campo de nueve hoyos. Además trabajan los que hacen la función de caddies, en su mayoría de forma externa al club. Tal vez alrededor de unas 30 mil familias viven de la industria, nada mal.
Los torneos de golf también generan benéficos de diferente índole. Los que aparentan ser simples torneos o eventos y que se hacen para favorecer una organización benéfica pueden llegar a reunir, con el trabajo voluntarioso, más de 2 millones de pesos para la causa, tal como fue aquel que organizamos para el Piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara en el 2006.
Los que se hacen en plan grande como el del PGA Tour en Mayakoba, el Lorena Ochoa Invitational, en la Ciudad de México, el Abierto Mexicano, los de la Gira Web, o del PGA Tour Latinoamérica, dejan una derrama económica importante y se aprovechan más que nada para proyectar una imagen del País o un Estado.
Además estos torneos son una forma de proyectar la carrera de los golfistas mexicanos que sueñan con mezclarse entre la élite del golf de las competencias.
El motor del crecimiento del golf se da por la promoción de los clubes que utilizan el deporte para vender bienes raíces y membresías, las estrellas que figuran en las competencias internacionales y el entusiasmo por vencer cada día a una pelotita.
El año próximo, México recibirá otra inyección de exposición a nivel internacional por ser País anfitrión de los Campeonatos del Mundo Amateurs en sus dos ramas; La Copa Espíritu Santo y el Trofeo Eisenhower se jugaran en la Riviera Maya y México será sin duda protagonista en todos los sentidos. El viento sigue a favor de la industria.
Hasta el próximo green.
"Me llevó 17 años pegar 3000 golpes (hits), lo mismo lo hice mi primera vez en el campo de golf".
Hank Aaron, Beisbolista profesional
rafael.alarcon@mural.com
Twitter: @ralarcon2009