Parece que la adrenalina de las Chivas está llegando al máximo, han hilvanado triunfos importantes, en la Copa y la Liga, ha alcanzado 14 puntos y se ha colocado en una posición importante de cara a la recta final del torneo, en el que tendrán que buscar, antes que nada, su salvación, para después intentar, si le alcanza, clasificar.
Tres goles, tres de cabeza, es sorprendente. El
Guadalajara tiene ahora 10 goles a favor por 6 en contra y 14 puntos, está empatado con el Puebla, 2 abajo del Veracruz. Los tres pelean el descenso, que hoy, en lugar de estar en la parte de abajo, están en la parte de arriba de la tabla de posiciones y eso le da un vuelco al campeonato.
A excepción del Tijuana, que lleva 19 puntos y va solo en el primer lugar, los demás van apretados entre los 16 del Veracruz y los 13 del Atlas, quizá 12 del Toluca y los Tigres; ahí están metidos el Veracruz, el América, el Puebla, las Chivas, el Cruz Azul, el Atlas, el Toluca, los Tigres, todos; un aluvión de conjuntos para la recta final.
Queda mucho todavía por delante, nueve fechas y 27 puntos por disputar, pero conforme vayan ganando esos equipos, van acercándose a la salvación.
Y eso que la UdeG dio un golpe impresionante, en la mesa, al ganarle al América en el Azteca, y le permite respirar, valerse por si mismo, porque es un equipo que por el simple hecho de ganar algunos partidos, su cociente sube como la espuma.
Pero el envión anímico de ganarle a uno de los equipos importantes, como el América, que ya no es ni Ferrari ni vocho, sino una mezcla de coche sin aceite ni balatas, que a veces camina y a veces se detiene.
Pues ahí están la UdeG, el Puebla y el Veracruz ganando, a un Atlas que dejó muchos titulares en tierras chilenas y le entregó el partido a los Tiburones.
El Veracruz lo aprovechó, como aprovechó Guadalajara recibir a un equipo que no encaja todavía en lo que quiere Antonio Mohamed.
La Liga no se ha convertido en un paseo, está complicada, hoy los grandes están abajo: los Pumas, un equipo importante, tienen 5 puntos con un partido ganado y una gran cantidad de goles recibidos; el Morelia ganó por fin su primer partido; el León, el Pachuca y el Santos, que en otras épocas andaban en los primeros sitios, se quedan rezagados.
El Guadalajara, con sus victorias al hilo, se le viene un calendario complicado; quizá la Copa le ha ayudado a poner en forma a algunos jugadores. El domingo jugó bien y demostró que es un equipo que puede y tiene jugadores importantes para ganar partidos claves.
Así como hay derrotas que no pueden explicarse, como la del América, hay victorias contundentes, como las del Veracruz y las Chivas.
Si la UdeG entra en una racha ganadora, se pondría el torneo muy caliente.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn