Cambios importantes, de fondo y de forma, fueron anunciados la semana pasada para el circuito de los "Maratones Mayores del Mundo (World Marathon Majors)", que incluye a los recorridos de Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York, además de los maratones olímpicos y de Campeonato Mundial.
El más importante de los cambios es un mensaje directo en contra del dopaje. El circuito paga 500
mil dólares en cada rama a los corredores que acumulen más puntos en cuatro maratones cada dos años.
Esos puntos se otorgan de mayor a menor, a los cinco primeros lugares en cada uno de los maratones del circuito. Hasta el año pasado, el medio millón de dólares se pagaba en una sola exhibición al final de cada período.
A partir de ahora, el premio se pagarán en cinco parcialidades anuales, de 100 mil dólares cada una, condicionadas a que los ganadores se mantengan "limpios" de dopaje durante todo ese tiempo.
Esta medida es una respuesta directa de los organizadores del circuito al bochornoso caso de la keniana Rita Jeptoo, ganadora de la Serie 2013-2014, quien resultó positiva en unas pruebas antidopaje que le fueron practicadas en el segundo semestre del año pasado.
Jeptoo ganó los maratones de Boston y de Chicago en sus ediciones de 2013 y 2014 alcanzando un puntaje inédito, que ningún atleta, varonil o femenil, había alcanzado antes en ese circuito.
El resultado positivo de la fondista keniana se dio a conocer poco antes de la entrega de los premios de ese período, por lo que la entrega fue primero pospuesta y posteriormente modificada.
Otro cambio es que en 2015 el circuito arrancó con el Maratón de Tokio, en 2016 iniciará con el de Boston, 2017 con Londres y así en adelante con el propósito de que el fin del período no coincida siempre con Chicago o con Nueva York.
El otro cambio notorio está en el nombre del circuito, que a partir de ahora se llamará Abbott World Marathon Majors (AWMM), al incorporar a esa empresa (Abbott) como patrocinador titular de la serie de "maratones mayores", por lo que el serial sigue evolucionando.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo