¿Hasta qué punto resultados pasados te garantizan resultados futuros?
En la Liga MX, sólo Tijuana y Santos han hilado tres victorias. El primero es el líder de la competencia, pero los de La Comarca están fuera de la zona de clasificación.
El dato no deja de ser curioso, si analizamos que el domingo pasado los dirigidos por Daniel Guzmán fueron aplastados en el terreno de juego por
los penúltimos de la clasificación, Leones Negros, que sin lograr el gol le apedrearon la portería a Cirilo Saucedo con hasta 30 remates totales (13 de éstos dentro del área), 35 centros y 345 pases acertados.
Con estos números, ¿nos sobran los argumentos para afirmar que Tijuana se defiende bien y los Leones Negros atacan mal? ¿O viceversa?
Pareciera que nada tiene sentido cuando un equipo no marca en la portería rival, pero para poder esclarecer estos misterios de entrada debemos aceptar que en esencia este juego es fascinante porque estadísticamente es improbable.
Bueno, tan es así que el poderoso América empató a cero goles contra el Puebla en el mismo Estadio Azteca y también repartió puntos en Morelia (2-2), equipo que por mucho es el más ineficiente de la competencia.
Aunque después de darse estas remotas posibilidades, el América goleó sin piedad a Jaguares 5-0, cuando los de Chiapas llegaban como segundos en la general. Pero cuando analizamos como vencieron con lo mínimo a los coleros Pumas, subrayamos las nueve atajadas con las que Moisés Muñoz selló la victoria.
De tal forma, volvemos a comprobar que las estadísticas no son un sustituto de la sentencia, ¿o que explicación se encuentra cuando el equipo de Memo Vázquez supera a la Águilas en tiempo de posesión, remates y pases acertados?
En lo personal, tampoco creo que existe la suerte. Sólo hay preparación adecuada o inadecuada para aprovechar las oportunidades de gol. Y a eso se resume todo: al gol.
Me da la impresión de que los entrenadores desgastan a sus jugadores con ejercicios de manejo de pelota, espacios reducidos, tenis balón, instrucciones, achiques, "pressing" y un montón de cosas, ¿pero cuanto tiempo destinan al tiro a gol?
En España, Messi logró más goles que nunca, pero el Madrid ganó la Liga. Y como dijo Cristiano Ronaldo: "toda la atención se la llevó Messi".
PD: "El miedo es el condón de la vida. No te permite disfrutar de las cosas". Alejandro González Iñárritu.
Lo escrito, escrito está.
Twitter: @castillejos_m
castillejos@elnorte.com