La incursión del dueño de las principales plazas del interior de la República Mexicana, el ganadero Alberto Bailleres, al mercado taurino español ha incomodado a algunos.
Desde que adquirió la ganadería de Zalduendo, luego cuando se adjudicó la empresa de Valladolid, pasando por convertirse en el primer apoderado mexicano de tres toreros de lo más alto del escalafón español como "Morante
de la Puebla", Alejandro Talavante y Pablo Hermoso de Mendoza, le hizo ruido a muchos.
Sabedores de la solvencia moral y económica de Bailleres han visto amenazado su mercado.
Por ello no dudaron en iniciar una campaña mediática en donde se aseguraba que el mexicano deseaba boicotear la feria de Sevilla, dejando fuera de ella a "Morante" y a Talavante, ahora que la empresa Pagés retrocedió en su proceder y buscó otra vez a las figuras que se habían hecho a un lado el año pasado.
Bailleres, como siempre, respetuoso, tuvo que enviar un comunicado a través de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), empresa que creó con el empresario francés Simón Casas y el español José Cutiño, hace unos meses, en el que deja clara la postura de Espectáculos Taurinos de México.
"En ningún momento ETMSA (Espectáculos Taurinos de México, la empresa de Bailleres) ha tenido, ni tiene, el interés de actuar en contra de la empresa Pagés que gestiona la Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla", dice en su parte medular.
Y continúa desmintiendo Bailleres que él o su nueva alianza deseen administrar la plaza sevillana y pide a quien resulte responsable que hagan la comprobación de las especulaciones que surgieron.
Queda de manifiesto que el poder económico y taurino de Alberto Bailleres ha incomodado a quienes siguen pensando que España es para los españoles, taurinamente hablando.
No contaban con que un mexicano apasionado de la fiesta, un hombre al que mueve más su amor por la misma que sus beneficios económicos, les iba a entrar de frente.
DE REAPARICIÓN...
Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador del mundo, aunque no haya querido cerrar la Temporada Grande en la Plaza México, reaparecerá, tras 13 años de ausencia, el 21 de marzo en Irapuato a lado de Diego Silveti y "Armillita IV". Seguramente pondrá ese escenario a tope, como casi lo logró el pasado domingo en la Nuevo Progreso, que registró un entradón histórico.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal