Seguramente usted ha observado esas breves reuniones con únicamente los 11 jugadores iniciales, a pocos segundos de iniciar cada partido, entre el área y el círculo de media cancha, en lo que es una costumbre reciente y encabezada por el capitán o el líder del equipo... ¿Buen momento y lugar para hacerlo?
Jugadores inquietos que gustan de tomar la palabra han existido siempre dentro de
todo grupo, hay a quienes les gusta el poder y quienes se sienten más cómodos con la influencia dentro del grupo, pero todos desean convencer a través de la seducción y de los sueños, la materia prima del liderazgo.
Hace unos días se dio a conocer un video en el que Ze Roberto, mundialista brasileño en 1998 y 2006, recién llegado a Palmeiras, se inspiró previo al debut de su nuevo equipo ante Audax, con un discurso verdaderamente motivador donde debe ser: dentro del vestuario.
Palmeiras ha retornado a la máxima categoría el año de su centenario. Ze Roberto hizo gala del conocimiento de su historia y sus ídolos, para motivar a sus compañeros. Ese día ganaron por 3-1.
Ze Roberto tiene 40 años, en brillante trayectoria ha pasado por clubes como Real Madrid y Bayern Munich. A su llegada a Palmeiras, el Técnico Osvaldo Oliveira transfirió el gafete de capitán del chileno Jorge Valdivia a Ze Roberto.
En su conmovedor discurso, Ze Roberto, quien pretende retirarse después de los 45 años, hace referencia a Edmundo, ex compañero suyo de Selección y máxima figura de Palmeiras. Con gran pasión menciona al 'Animal' como objetivo, a la afición como motor y al ejército como fuerza común para ganar cada batalla.
Quizá Ze Roberto, quien pretende convertirse en Pastor cristiano tras su retiro, no sea el mejor jugador de Palmeiras en este momento, pero queda claro que es el más importante.
Al desear abiertamente su intención de convertirse en un símbolo de su nuevo equipo, tal como lo es Edmundo, Ze Roberto se comprometió y de inmediato creó un vínculo con sus compañeros, quienes parecieron estar conscientes que si no se piensa en grande, no se obtiene en grande. En mi opinión, esas reuniones previas al inicio del encuentro ya dentro del campo y con solamente los 11 titulares, son una mala representación del contagio grupal y de lo que siempre se hizo al interior del vestuario o en el túnel, de manera privada. Una oportunidad, en todo caso, para ostentarse como líderes en ademanes.
Palabras que se dicen en mal momento y lugar como para asimilar lo que Ze Roberto nos demuestra en ese video que tiene gran fuerza dentro de la intimidad: en buen momento y en buen lugar.
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12