Florence Kiplagat rompió el récord mundial de 21K en el Medio Maratón de Barcelona el domingo pasado al cronometrar 1 hora, 5 minutos y 9 segundos, mejorando por 3 segundos su plusmarca registrada en 2014, también en Barcelona.
Kiplagat corrió poco más de la primera mitad de la carrera apoyada por dos "liebres" varones, pero debe decirse que los últimos 10 kilómetros los corrió "en
solitario", sacando 9 minutos de ventaja a la irlandesa Elizabeth Lee.
Pero, ¿dónde se ubica la keniana dentro del contexto histórico del maratón?
Lo primero que se debe señalar es que Kiplagat debutó en 42K al ganar el Maratón de Berlín en 2011 con un tiempo de 2h 19'44" y su mejor marca en 21K en ese momento era de 1h 07'40", que es 2 minutos y medio más lento que su récord actual.
Hace 12 años que la británica Paula Radcliffe estableció el récord mundial de maratón femenil al cronometrar 2h 15'25" en el Maratón de Londres 2003, en un momento en el que su mejor marca en 21K era de 1h 05'40", que es medio minuto más lento que el récord personal de Kiplagat en esa distancia.
Pero eso no es todo. Esa marca de Radcliffe en 21K no pudo ser ratificada porque el trayecto de New Castle-South Shields es "de bajada" y sale de las especificaciones de la IAAF. Dicho de otra manera: La diferencia de tiempos entre Radcliffe y Kiplagat es aún mayor, y a favor de ésta última.
Con base en este análisis, y partiendo de que Kiplagat podría ser hasta un minuto más rápida que Radcliffe en 21K, ambas en su mejor momento, ¿qué posibilidad tiene la keniana de acercarse o de romper la marca de la británica?
Aunque la estadística no necesariamente se aplica en un caso particular, si Kiplagat es más rápida que Radcliffe en 21K debiera ser por lo menos igual de rápida en el maratón.
¿Cómo aclarar esa duda? Bastará con esperar al 26 de abril cuando se correrá el Maratón Londres, donde Florence enfrentará a Edna Kiplagat, la campeona defensora, quien declaró que tratará de romper el récord mundial, además de las estrellas Mary Keitany y Priscah Jeptoo. Un maratón de fantasía.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com