Ha iniciado la fase de Octavos de Final de la Champions League, el torneo de futbol de más alto nivel en el mundo.
A esa instancia, en la que para varios equipos se marca el verdadero inicio del torneo, han llegado 16 cuyas probabilidades de éxito son muy distintas.
En el más alto escalafón, están los tres principales aspirantes a quedarse con el título de campeón en este 2015:
Barcelona, Bayern Múnich y Real Madrid.
Después están otros tres equipos capaces de competirle a cualquiera y por lo tanto con aspiraciones de sorprender y coronarse: el Chelsea, el Atlético de Madrid y el Paris Saint-Germain.
Pero si de una verdadera sorpresa se trata, lo sería que llegaran a la Final equipos como Manchester City, Juventus, Borussia Dortmund y Arsenal.
Y más que sorpresa, sería un auténtico milagro que en esa última instancia se instalara cualquiera de los otros competidores: FC Porto, Schalke 04, Bayer Leverkusen, el Mónaco, el Shakhtar Donetsk o el Basilea.
Si algunos no se hubieran topado entre ellos, tal vez en los Cuartos de Final hubieran quedado los tres españoles, los tres ingleses, el Bayern Múnich y el PSG. Pero como sí se toparon, dos de ellos quedarán fuera y otros dos "se colarán".
Y si en los Octavos avanzan como deben avanzar, y en los Cuartos no se enfrentan entre sí, para llegar a las Semifinales los tres principales favoritos serían el Barcelona, el Bayern Múnich y el Real Madrid.
Porque ésos no sólo son los tres planteles más poderosos, sino también los tres más brillantes equipos.
Y ustedes, estimados lectores, ¿en qué orden los pondrían y a cuál otro incluirían?
@rgomezjunco
gomezjunco@reforma.com