La pasión de Europa

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, por fin tendremos futbol y del bueno, regresa la Champions League y se avecinan enfrentamientos espectaculares.

Son Ligas competitivas, bien estructuradas, con los mejores jugadores del mundo y un grado superior de fortaleza física, metal y futbolística.

Empezamos por el PSG, que recibe al Chelsea, de Mourinho. Partido de alto nivel y voltaje, momento para que el

equipo francés, que no la pasa bien en la Liga, dé un golpe en la mesa y busque la victoria frente al líder de la Liga Premier.

En el Chelsea reaparecen Costa, Fábregas, Hazard y Oscar, frente a Ibrahimovic, Lavezzi, Cavani y compañía, jugadores de primera.

El Bayern, de Guardiola, enfrenta al Shakhtar, que no puede jugar en Kiev por los bombardeos en esa ciudad, que en 2012 fue sede de la Final de la Euro y hoy está destruida.

El Shakhtar se muda lejos de Kiev para enfrentar al Bayern, que viene de golear 8-0 al Hamburgo. La escuadra de Guardiola empezó titubeante la segunda ronda, pero no tiene rivales en Alemania porque al rival grande, el Dortmund, lo han desmantelado.

El día siguiente aparece el Real Madrid y su ADN es la Champions, porque es el campeón y sus futbolistas cambian su forma de jugar en este torneo. Enfrentan al Schalke.

El Madrid llega con muchas bajas, pero tiene jugadores que pueden decidir los partidos, como Ronaldo, Benzema, Bale, Isco y Kroos, aunque no tiene a James, Ramos, Modric. El rival es un equipo de media tabla alemana, peleador, luchador, que corre mucho, pero el Madrid es mucho más equipo, con todos sus defectos.

Después veremos el Barcelona-Manchester City. Messi, Neymar y Luis Suárez, que han tenido un enero fantástico y han metido goles por todos lados. En todas las competiciones, Messi ha metido 37 goles y Cristiano, 36, la ventaja que tiene el conjunto culé es que está peleando por la Copa del Rey, la Champions y la Liga. El rival, el City de Pellegrini, es un equipo difícil.

El Atlético, que perdió prácticamente la posibilidad de revalidar el título de Liga, enfrentará al Dortmund. Es difícil, pero el Atlético tiene temperamento, a Simeone y tantas cosas más.

Qué bueno que regresa la Champions, evitamos hablar de arbitrajes, descensos y del disque "Ferrari" americanista. Por hoy, el máximo nivel del futbol mundial.

Los equipos empiezan a renovar sus derechos: el Barcelona cerró un trato con Telefónica por 140 millones de euros por derechos de televisión por un año más y 40 millones por el manejo de BarsaTV; dinero hay, quién sabe si para competir con la Liga inglesa, a diferencia de los derechos que se pagan en México.

 
jrfernandez@mural.com
@joserra_espn