Señoras y señores, Cuauhtémoc Blanco, uno de los ídolos del futbol mexicano, con 42 años de edad, todavía sigue jugando al futbol y hay equipos profesionales que lo tienen en sus filas, últimamente el Puebla, que pelea por no descender.
Pero de repente Cuauhtémoc se encontró a los 42 años con un oasis, ser político, y un partido político lo postuló como candidato a la Alcaldía de
Cuernavaca aprovechándose de la popularidad del futbolista. Me pregunto cuánto ha aportado Cuauhtémoc a este Puebla en la búsqueda de la salvación, poco, porque realmente ha jugado poco, porque no es un futbolista con gran sacrificio a su edad, ya no tiene piernas, porque sólo ejecuta los penalties o tiros a balón parado.
Puede ser líder en el vestidor, pero ya no tiene compromiso ni estado físico y futbolístico ya muy poco; Cuauhtémoc debería de estar retirado desde hace ya tiempo. Los jugadores históricos que rinden, que triunfan y son líderes de sus equipos a nivel mundial tienen una baja muy seria entre los 34 y 35 años y se van a una Liga más tranquila o se despiden.
Él quiere ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Si gana, no sé si lo hará bien o mal porque la política es muy diferente al futbol, aunque en el futbol hay mucha política, en la política no hay futbol; lo que sí hay son patadas debajo de la mesa, y si no veamos la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Desea jugar hasta abril y no sé si al Puebla le convenga, pero qué curioso, de los goleadores en activo, él, con 22 años de carrera futbolística, es el que más goles tiene, con 147 goles, por arriba de veteranísimos como Alfredo Moreno, Luis Gabriel Rey, Matías Vuoso o Miguel Sabah, y Cuauhtémoc es el más veterano de la Liga arriba de Óscar "Conejo" Pérez y Sinha, aunque el "Conejo" tiene 42 y Sinha casi 39. ¿Deberá el Puebla mantenerlo o simplemente su compromiso es bajo y desaparecerá?
Hay que recordar que Cuauhtémoc jugó tres Mundiales y anotó en ellos: en 1998, 2002 y 2010. La delantera de La Franja no mete goles, ha metido tres hasta ahora, se mantiene en penúltimo lugar de la Tabla del Descenso.
Los últimos partidos, si es que llega a jugar todos, son Finales para el Puebla: Contra Monterrey, Morelia, Querétaro, Chiapas, Chivas, Pumas, Toluca, Leones Negros, contra Atlas donde seguramente dirá adiós. Creo que Cuauhtémoc debería decir adiós ya y dejar que los que están comprometidos por salvar al Puebla se queden y luchen por evitar el descenso del equipo de La Franja, desmoronado, desmotivado, hundido en los últimos lugares, muy lejos de aquel Puebla de Manuel Lapuente, todavía lo manejaba Emilio Maurer, y que fuera campeón. Hoy el Puebla es una caricatura de aquel equipo.
¿Tendrá porvenir como político?, puede ser, la política es tan dura como el futbol y tan sucia como el futbol, en muchas ocasiones. Quizá sea el último dribling de Cuauhtémoc, en la cancha de la política.
jrfernandez@mural.com
@joserra_espn