Señoras y señores, mientras la Liga mexicana en sus cuatro fechas no ha despertado, se habla más de los errores arbitrales; de que hay algunos que favorecen a Guadalajara para salvarlo; de que marcan penales inexistentes; de que fastidian a otros equipos; de que Tijuana es el líder; de que hay más interés y morbo en la parte baja de la tabla con lo que suceda entre Veracruz, Puebla, UdeG y
Chivas.
Se le van acortando las vacaciones al "Piojo" Herrera. Ya no va a poder estar presente en todos los programas, en todos los comerciales, dando todas las conferencias del mundo, apareciendo en el Super Bowl, en todos lados, y tendrá que dedicarse a trabajar de lleno de cara a la Copa de Oro y Copa América.
Y justo en el momento en que él disfrutaba del Super Bowl, Vela se rompía un menisco en el Santiago Bernabeu. Por esa lesión, el jugador tendrá que parar dos meses. Fue operado con éxito, pero se perderá siete u ocho partidos de Liga.
Y además, Ochoa quedó fuera de competencia porque el Málaga fue eliminado de la Copa del Rey y Kameni ha vuelto a ser el titular. El Málaga en este momento es séptimo lugar, tratando de meterse a fase de Champions, cerca del Villarreal.
Y por otro lado, Aquino juega los minutos que puede, pero no pasa nada con él en el Rayo Vallecano.
Quizá los más destacado son los hermanos Dos Santos en el Villarreal, hechos en la cantera del Barcelona, que le dieron mucha cara al equipo catalán y perdieron un partido emocionante.
Pero es preocupante. Diego Reyes ni siquiera es tomado en cuenta. Los jugadores "europeos" que van a participar en la Copa Oro no atraviesan un gran momento, a excepción, posiblemente, de Vela, que está en un buen momento, porque el "Chicharito" tampoco entra por el mejor Benzema de la historia, o Jiménez entra por los tres delanteros que tiene el Atlético.
Es difícil para ellos ganarse un lugar en equipos de tanto nivel, y la diferencia está en el profesionalismo, la forma de entrenar, la forma de disputar los partidos, el fogueo, la lucha, el esfuerzo, la preparación y hasta la alimentación hacen diferencia en todo. Hay que ver los goles que metieron Benzema y Messi el fin de semana.
Y en cambio en México, como son torneos cortos, de repente vemos a Tijuana en primer lugar; al rato veremos al Cruz Azul, que con dos goles anotados y cero recibidos en el campeonato va en segundo lugar; y se seguirá hablando del morbo de que si los árbitros están dispuestos a ayudar al Guadalajara al máximo.
En fin señoras y señores, es lo que nos espera. Y el "Piojo" Herrera tendrá que ponerse las pilas ya urgentemente, de cara a los compromisos que vienen porque necesita hacer un gran trabajo en Copa de Oro y Copa América, y los "europeos", quitando dos o tres, no están nada bien.
Panorama difícil, oscuro, para junio y julio.
jrfernandez@mural.com
@joserra_espn