Andan presionados
Al ritmo que llevan los árbitros en la Liga, a Edgardo Codesal y Gilberto Alcalá se les hará cada vez más complicado hacer las designaciones, con tanto error que hasta ahora se ha reflejado en los marcadores.
Ahora el que podría irse a la congeladora es el samaritano Enrique Santander, quien le regaló un penalti al Guadalajara el sábado; su evidente falla
perjudicó al Pachuca en el juego e indirectamente a los otros tres involucrados en la lucha por no descender.
Un tanto fastidiado de que le pregunten del tema arbitral, Chepo de la Torre, tras el partido que ganaron las Chivas con el polémico penalti que el arbitraje le otorgó a su equipo, insistió en que él no duda de los silbantes mexicanos.
Lo que no entiende Chepo es que quienes dudan no necesariamente lo hacen de su honestidad, sino de una capacidad deficiente para tomar decisiones o valorar jugadas.
Anoche decía y, con cierta lógica, Víctor Manuel Vucetich, ahora en su papel de analista en televisión: "¿Se imaginan que el Veracruz no hubiera empatado?".
Obviamente, la sombra de la duda y del beneficio abierto hacia el Rebaño sería mucho mayor.
En el seno arbitral, más que malestar por los señalamientos, hay nerviosismo y mucha tensión.
Rafael Mancilla, director de la comisión, ha dado la orden de no dejarse intimidar por lo que digan los ex árbitros como analistas, pero los instructores les han recomendado no complicársela y, ante la duda, mejor no marcar.
En el caso particular de los que pelean el descenso, con las Chivas no hay una línea para ayudarles, como se piensa, pero que en el factor humano, al árbitro le llega a traicionar inconscientemente el peso de la camiseta. Algo así como: "Híjole, es el Guadalajara, si no la marco se me van a venir encima; mejor sí la marco y me quito de broncas". La realidad es que se meten en el ojo de la caldera.
La cosa no está fácil para los de negro y menos conforme se acerquen las jornadas definitivas en el descenso.
En Verde Valle, sin confirmar, trascendió que a los jugadores les recomendaron abrir sus cuentas con Santander, que porque tienen mejor rendimiento, dan buenos bonos y regalos a los clientes distinguidos. ¡Ah raza!
Gastalones
Con la novedad que ayer la FIFA reveló que los clubes mexicanos gastan una millonada en refuerzos, incluso más que en Italia y Francia.
Según las cifras del organismo, en la Liga MX desembolsaron 49.4 millones de dólares, por 45.5 de la Serie A, y 27.7 de la Liga de Francia.
Roque Santa Cruz, Silvio Torales, Edwin Cardona y Walter Kannemann son los nombres más relumbrantes, pero alguno de ellos, con excepción de Roque, ¿le llegará a los que se van al Viejo Continente?
Notihachazos
Gonzalo Ríos, nuevo jugador del León y por el cual dieron de baja de fea forma al colombiano Yamilson Rivera, ya está en México y espera ser la solución que Juan Antonio Pizzi busca para que los Esmeraldas logren su primera victoria. Ríos viene del Quilmes y dijo que de la cerveza de su país sólo conoce el nombre.
Daniel Guzmán ya mandó a decir que si no pelan a su equipo, que es líder de la Liga, para él mucho mejor, porque mientras en el centro del País andan todos ocupados en las ayudas arbitrales para un grande y la crisis del América, los Xolos marcan el paso, sin reflectores que distraigan. Ojo con los del "Travieso".
Al quien le dieron para atrás fue a Gustavo Matosas, cuando la directiva del América le pidió que, con más de 25 millones gastados en refuerzos, se dejara de andar pidiendo otro. Las Águilas se quedarán con lo que tienen.
Los Leones Negros de Poncho Sosa prenderán las veladoras para que el domingo en el Estadio Jalisco no sólo les pongan a un buen árbitro, sino que su refuerzo estrella, Juan Anangonó, le pierda el miedo a los mano a mano y se decida a tirar a gol ante el Atlas. Claro, si no o mandan a la banca, porque, acá entre nos, al DT le gustó la actitud del argentino Andrés Ríos.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla