UNA SEMANA CON BARRA
El porqué
Que si en la cancha no se ve nada, que ni idea tienen de a lo que juegan, que los resultados no son los que esperaban, que la mentada "Tropa Colombiana" no tiene ritmo, de todo eso se habla, pero todo tiene un porqué. Uno juega como entrena y ahí puede estar la clave de lo que pasa en La Pandilla, sí, la del Cerro de La
Silla.
Les voy a contar lo que mis Judas me dicen sobre cómo trabaja Carlito Barra durante la semana.
Les aclaro: nada tiene que ver lo que están leyendo acompañados de unos tacos de barbacoa, un juguito de naranja recién hecho o un café de olla, de ésos a los que les ponen piloncillo para endulzarlos (así le hace Doña Sanca), con el resultado de anoche.
La siguiente cronología es lo que sucede en una semana "larga", como le llaman, o sea, que no hay partido de la Copita, ni otro jueguito molero, como les dice el "Tuca" (Ricardo pa' los cuates).
Día 1
Luego de un partido, los Rayados retoman los entrenamientos por lo general en lunes a las 9:30 horas, a no ser que hayan jugado en domingo, y entonces, si el calendario se los permite, regresan hasta el martes, ya bien descansaditos.
Lo que no cambia es la forma de entrenar, porque independientemente de que hayan tenido un día de descanso, la primera práctica de la semana es lo que se denomina como "regenerativo".
Ahí pueden ver a los jugadores que fueron titulares en el partido dando vueltas a la cancha casi casi a paso de Alameda, mientras el resto hace algo "intenso".
Ese trabajo "intenso" es futbol en espacios reducidos y luego ejercicios de definición o lo que diga el auxiliar técnico José Treviño, quien supervisa esta parte.
Los que trotan acaban pronto, en una hora ya entrenaron, platicaron, bromearon, se bañaron y salieron de El Barrial. El resto tarda un poco más, pero en ningún caso la práctica les lleva más de hora y media.
Día 2
La regla indica que el calentamiento inicia con el "torito", un ejercicio que ayuda al equipo a divertirse.
Los jugadores hacen un círculo grande en el centro de la cancha y tocan el balón de un lado a otro tratando de hilvanar 20 pases sin que los dos o tres jugadores más que están en el medio la toquen. Si llegan a los 20 toques, entonces, los "toritos" merecen un castigo que consiste, por lo general, en un golpe o coscorrón, pero hay ocasiones que se hacen "calzón chino" y otras cosas que es mejor no repetir, jajajaja.
Después es la parte física a cargo del preparador Milton Graniolati, quien los pone a brincar, correr, cargar peso o jalar a un compañero con ligas, entre otras cosas, a lo largo de un circuito. éste puede variar de una semana a otra.
Luego empieza la parte técnico-táctica, donde hacen ejercicios con balón. Treviño explica la rutina, la cual en ocasiones parece complicada para los jugadores. Me dice mi Judas que hay veces que están "ca... de risa, porque nunca falta el que se equivoca".
Tras unos minutos de futbol en espacios reducidos, donde mezclan titulares y suplentes con la Sub 20 y a veces hasta con un portero jugando en campo, termina el entrenamiento. Algunos se quedan haciendo tiros a gol, otros van directo a bañarse.
Día 3
Se empiezan a perfilar los planes de Barra. Los "tocados" o que no habían entrenado al parejo se integran.
Aunque varía, es en este día cuando tienen sesión de video. Se analizan errores.
Tras las risas del "torito" y del calentamiento, trabajan por líneas. Se divide el plantel en tres o cuatro grupos de siete u ocho jugadores y se reparten casacas para la práctica.
En un grupo quedan la línea de cuatro junto con los contenciones, en otro están los delanteros con los volantes ofensivos. Siempre se "completan" con jugadores Sub 20.
Varios jugadores pasan por el gimnasio o terapia antes de irse.
Día 4
Después de un día "pesado", que aparte del trabajo por líneas pudo haber incluido el primer interescuadras de la semana, el cuarto día suele ser "relax".
Ha sido costumbre con Barra que el entrenamiento más tranquilo sea dos días antes del juego y dejar el último interescuadras para los viernes, si el partido es en sábado.
En otras épocas, el día "recreativo" ha sido utilizado para jugar tenis-balón o hasta softbol. Ahora, es una sesión no tan exigente y que sirve para recuperar a los jugadores que están por salir de lesiones o golpes, para que estén en el último interescuadras.
Día 5
Hay interescuadras. Barra convierte la cancha en un laboratorio para probar alineaciones durante 30 o 40 minutos y dedican parte de la sesión a ensayar jugadas a balón parado.
Es el último día. Lo hecho, hecho está, parafraseando a mi compa Mayito Castillejos. Después de la práctica, no hay nada más.
Si el juego es en casa, el equipo queda concentrado a partir de la comida en el hotel de San Pedro. Si son visitantes, cada quien se va en su carro al aeropuerto.
Como de costumbre, para las 12:00 horas ya casi no hay nadie en El Barrial.
Cada quien juzgue
Así es una "semana tipo" con Barra. Que si trabaja bien o mal, que si hora y media (a lo mucho) de entrenamiento es correcto o no, cada quien juzgue. Me dicen que con "Vuce" era un método similar y aún tiene sus viudas dentro y fuera del equipo.
Lo que importan son los resultados, y ésos no acompañan a Barra.
Y del pésimo inicio de Tigres, mañana les cuento.
Pronóstico
Ganan mis Seahawks de Seattle con todo y balones desinflados a los Patriotas.
Es el inicio de una dinastía.
En las redes de Sanca
Lo mejor deTwitter
@Dannyboy1961
"Éste sería mi último deseo".
@raulnaomich
"Vamos a ver si Tuca mide a Pizarro con la misma vara como lo hizo con Villalpando".
@jacanamar
"No querrá Lanús a Burbano?".
@Fer_Olvera14
"Gadamadghe, Caggheño le dejó sus tachones a Sobis".
@hugotorres90
"¿Crees que si metes en una licuadora a los #Tigres y a los #Rayados salga un equipo competitivo????????"
@weboloko
"Estos @Rayados me hacen extrañar al Cherokee Pérez, William Paredes y a muchos otros".
@eduardo_cortes
"Jugó mejor Burbano en la Final de vuelta que hoy".
@alets66
"Si se hubiera quedado @humbertosuazop mínimo volaba el penal y no hacía tan larga la permanencia de Barra".
@dantetorres
"Nos salió 'Barratito' el empate".
@absalon78
"Lástima que pitó el árbitro porque el abucheo empezó desde que Rayados sacó de media cancha después del gol".
@RogelioDaniel1
"No ma.. corrieron a Vuce, el Rey Midas, porque jugaban a nada y pusieron a el ayudante de Vuce... ¡Así cómo jod...!".
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte