¿Correr y caminar?

Rubén Romero
en CANCHA


Tom Osler, un profesor de matemáticas de Estados Unidos, quien además era un ultra maratonista especializado en 100K y 100 millas, publicó hace 30 años su propuesta en el sentido de que correr por 15 minutos y caminar por 5 minutos a lo largo de sus competencias le permitía duplicar la distancia total que podría correr al compararlas con correr sin intercalar las porciones de caminata.

Esa

es la primera experiencia documentada que se tiene del método de correr y caminar, que el técnico estadounidense Jeff Galloway ha popularizado de manera importante en los últimos años.

La diferencia entre Osler y Galloway es que mientras para el primero la combinación es fija (15/ 5), para el técnico es variable, ya que maneja porciones de correr que van de 15 hasta menos de 5 minutos, combinadas con caminata que van de 5 hasta un minuto.

La lógica que respalda esta propuesta tiene mucho sentido: al interrumpir la carrera se corta la acumulación del ácido láctico, la deshidratación, el calor corporal y el agotamiento de la reserva de glucógeno.

La propuesta de este método, que es muy efectivo, nació sobre la base del sentido común de gente con una gran experiencia, pero que en su momento no contaba con estudios clínicos que los avalaran.

Pero la comunidad corredora ha crecido de manera tan importante que los estudiosos de estos temas ya han tomado cartas en el asunto, y ya empiezan a haber resultados de los análisis que se han hecho sobre este tópico.

Un artículo del Journal of Science and Medicine in Sport reportó un estudio hecho con 42 corredores recreativos que entrenaban para su primer maratón.

Una parte de los corredores cubrió su maratón de manera continua, mientras que el resto hacía un minuto de caminata cada 2.5 kilómetros.

Los que corrieron de manera continua promediaron 4h 07' en su maratón, mientras que los que hacían el minuto de caminata promediaron 4h 14'. Pero eso es sólo una parte del resultado. El 40 por ciento de quienes corrieron sin hacer caminata llegaron a la meta en estado de "agotamiento extremo", mientras que entre quienes hicieron el minuto de caminata sólo el 5 por ciento llegó en esas condiciones.

Esto da una idea de cómo conviene empezar para correr un maratón.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida .

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx