Jugar y sumar

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Es obvio que la actual lucha por la permanencia en Primera División es asunto exclusivamente de cuatro.

Si el Pachuca (lugar 14 en esa Tabla del Descenso) ya no ganara un solo punto, para superarlo la UdeG tendría que llegar a 20 y el Veracruz a 23; y para igualarlo, las Chivas necesitarían 22 y el Puebla 25.

Por eso esa lucha por la sobrevivencia en el 2015, desde el diciembre

pasado hasta el próximo mayo, quedó reducida a cuatro equipos: Puebla, UdeG, Veracruz y Chivas.

Que primero así lo entiendan los involucrados, y después sepan más o menos cuánto necesitan producir para salvarse.

Con 17 puntos en este torneo, la UdeG, Puebla y Veracruz empatarían en esa tablita del descenso; y el Guadalajara con ellos si obtuviera 14 unidades en este Clausura 2015.

Es decir, que ese promedio de punto por partido en los torneos jugados por cada uno (1.00 como cociente en los dos torneos de los Leones Negros, o en los cuatro del Veracruz, o en los seis de Chivas y poblanos) parece el nivel de descenso; descenderá el que se ubique de ahí hacia abajo.

Porque hacia abajo igualarían la UdeG con 16, el Veracruz con 15, el Puebla con 14 y las Chivas con 11. Evidentemente cualquiera de ellos, con esa cantidad de puntos, estaría condenado al descenso.

Hacia arriba, en cambio, la ventaja empezaría a ser para la UdeG y el Veracruz.

Si los Leones hacen 18, el Veracruz los igualaría con 19, las Chivas con 17 y el Puebla con 20. Y con 19, la UdeG obligaría a los Tiburones a 21 para empatar; y al Guadalajara a 20 y al Puebla a 23.

En el siguiente escalón, está la salvación: igualarían los cuatro si la UdeG cosechara 20, el Veracruz y las Chivas 23 y el Puebla 26. Cualquiera de ellos que llegue a esa cantidad de puntos, seguramente permanecerá en el Máximo Circuito.

Que primero le entiendan a las cuentas y a las sumas; y después, de preferencia, jueguen para sumar... como han empezado a jugar los cuatro.

 
gomezjunco@reforma.com
@rgomezjunco