Bekele y el maratón

Rubén Romero
en CANCHA


Kenenisa Bekele, considerado como el probable sucesor de Haile Gebrselassie, no estuvo a la altura de las expectativas ayer en el Maratón de Dubai, donde abandonó poco antes de cruzar el kilómetro 30.

Anunciada como la más competitiva de todas sus ediciones, la lista de arranque contó con la participación de 20 corredores que llegaron a Dubai con récords personales menores a 2 horas y 10

minutos, entre ellos Bekele.

Sin embargo, Lemi Berhanu, un corredor de 21 años que no estaba entre esos 20, sorprendió al ganar el maratón con un tiempo de 2h 05'28", en el que fue apenas su segundo maratón.

Berhanu debutó en maratón en 2014 en Zurich, donde ganó con 2h 10'40", lo que significa dos cosas: La primera es que bajó su récord personal en más de 5 minutos, y la segunda es que ha ganado los dos maratones que ha corrido.

En una jornada que se caracterizó porque un grupo de 30 atletas cruzó los primeros 10K en 29'22", una marca que los hubiera llevado a la meta por abajo de 2h 04', Etiopía dejó claro su dominio: Los primeros 12 lugares fueron etíopes.

Aselefech Mergia, de Etiopía, ganó la femenil "viniendo de atrás" con 2h 20'02" -luego de un retiro obligado por maternidad- en un dramático cierre en el que superó a la keniana Galadys Cherono por apenas tres metros.

Mergia comentó que usará su premio de 200 mil dólares para completar la construcción de un hotel que inició con el dinero que recibió al ganar dos ediciones anteriores del mismo Maratón de Dubai.

Pero, así como la victoria etíope en ambas ramas fue grato para ese país, el abandono de Bekele ha levantado serios cuestionamientos, en especial porque está anunciado para participar en el Maratón de Londres, dentro de 13 semanas, donde participarán los tres corredores más rápidos de toda la historia.

Renato Canova, el entrenador de Bekele, comentó que su pupilo se retiró "por problemas en los aductores de ambas piernas", lo que hace recordar cómo Bekele bajó su paso en el maratón de su debut el año pasado en París. ¿Será que el maratón no es para Bekele?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com