La distancia de medio maratón es la que ha tenido el aumento en participación más importante a nivel internacional, y en México no ha sido diferente.
En Estados Unidos se registró un total de un millón 960 mil llegadas a la meta de los 21K que se celebraron en ese país durante 2013, y de ese total el 61 por ciento fueron mujeres. Para dar una idea de proporción vale decir que en México se
registran alrededor de 120 mil llegadas a la meta de nuestros medios maratones cada año.
Una de las razones que explican este crecimiento es que el entrenamiento para medio maratón no es tan agotador como el del maratón, aparte de que la distancia de 21K se puede correr varias veces al año. Quizá a eso se deba que la participación femenil ha ido en aumento, lo que hace que participar en carreras de esta distancia sea más grato y más amable.
La participación femenil no es tan alta en México como es en Estados Unidos, pero si se mantienen las proporciones y la participación en las carreras sigue creciendo, podría llegar a ser del orden del orden del 40 por ciento del total.
¿Porqué hablar de medios maratones? Porque a Guadalajara se le conoce como "la capital nacional de los medios maratones", en referencia a las por lo menos ocho carreras de esta distancia que se organizan en el área metropolitana cada año, y que dicho sea de paso, algunos 21K tapatíos como el del Atlas Colomos, son de lo mejor organizados del País.
¿Por qué correr 21k?
- Si lo más que has corrido en competencias es 10 ó 15K lo siguiente es correr un 21K, sobre todo si piensas llegar a correr un maratón algún día.
- Si corres 21K cambiará tu percepción de lo que es competir en distancias más cortas y tendrás una sensación de mayor control al correr un 10K.
-Si ya has corrido medio maratón y buscas mejorar tu récord personal en esta distancia, concentrarte en correr 21K elevará el nivel de tu "umbral de lactato" que es determinante para aumentar tu velocidad.
- Correr un maratón requiere muchos meses de entrenamiento, mientras que correr un 10K rápido requiere cumplir con sesiones muy intensas. Eso deja al medio maratón con lo mejor de las dos partes: Entrenar para correr 21K no es tan agobiante, ni es tan estresante.
Por todas estas razones, si no has corrido un medio maratón o si ya lo has hecho y te interesa mejorar, aprovecha la oferta que te ofrece el calendario de carreras que te presentamos en Mural para elegir tu (o tus) 21K del año y empieza a planear tu año como corredor.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx