Que el futbol es un deporte universal ha dejado de ser una frase hecha hace mucho tiempo. ¿Quién pudiera haberse imaginado que clubes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Ajax, Liverpool y Juventus pelearían por quedarse con un futbolista ¡noruego!?
El motivo de tanta danza seductora ha sido el casi niño Martin Odergaard quien, junto a su familia, se dio el lujo
de hacer un tour de alfombra roja por cada uno de esos equipos para elegir dónde recalaría. Le mandaron avión privado, le dieron tours por los campos de entrenamiento y le concertaron citas con sus cracks admirados. El Bayern hizo el primer contacto por él cuando tenía apenas 14 años. En esa ocasión Karlz-Heinz Rummenigge comentó que había muchos novios para la novia pero que confiaba en que ellos eran los más guapos. Pues dadas las cosas, parece que no fue así. Una vez más, ganaron los Merengues, famosos por sus contratos multimillonarios y por acumular talentos de ese estilo de juego: Zidane, Isco, Cristiano, James, Di María, son algunos ejemplos recientes.
El nuevo prospecto de prodigio, de 16 años, apenas había nacido cuando Noruega tuvo su última participación en un Mundial. Según lo publicado por el Real Madrid, su padre Hans Erik también forma parte del paquete de contratación. El ex jugador participará como entrenador en las inferiores merengues. Ha sido el mentor de su hijo, ha supervisado su entrenamiento y le ha enseñado muchos trucos y habilidades técnicas. "Cuando Martin tenía 8 años yo todavía jugaba. Lo llevaba a los entrenamientos de mi equipo y cuando yo decía 'es hora de volver a casa', él se resistía y quería seguir pegando a la pelota", contó. Al final, terminó construyéndole una cancha junto a la casa familiar en las afueras de Oslo. Desde esa edad el niño ha entrenado 20 horas por semana, según su padre.
Por ahora los récords de Martin tienen que ver más con su edad que con sus logros deportivos (aparentemente, ya habrá tiempo para ello). Rompió una marca de 31 años al transformarse en el jugador más joven en participar de un partido oficial de eliminatorias de la Eurocopa de Naciones. Es el noruego más precoz en convertir un gol con su Selección y en la Liga de su país.
Ahora tiene por delante el reto, si juega en la Champions, de ser el más joven en convertir un gol en esa competencia.
Tal vez sea comparable con Messi en su físico, en la velocidad a la hora de conducir el balón, en el dribling, en su visión de campo y en su rapidez a la hora de decidir una jugada. Ambos son zurdos. El argentino ya está en la cima y lo de Odergaard es sólo futuro.
Mientras se decida su suerte futbolera, Martin ya es un joven millonario y en su país habrá oleadas de niños vestidos de blanco con su nombre en la camiseta.
Otra vez, un negocio redondo. Como el futbol.
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA