Cuidado con el arbitraje

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, son situaciones de la Liga.

¿Esperaba usted que, en este momento, la Liga MX tuviera tantos extranjeros y tantos naturalizados? ¿Que en la segunda fecha del campeonato el Veracruz fuera el líder? ¿Que Cruz Azul con dos goles estuviera en primer lugar también? ¿Que con cero puntos estén el bicampeón León, Santos y Pachuca? ¿Que Chivas haya ganado su primer partido y ante

Pumas por 2-1, pero con un arbitraje irregular?

Toluca se mantiene bien, Querétaro fue totalmente ayudado por el arbitraje, no era penal, ahí fue una puñalada la que le dieron a la Universidad de Guadalajara. Tijuana le ganó bien al América, que amontonó delanteros en el ataque, que desaprovechó un penal de Oribe Peralta; no supo jugar al espacio y arrancaron muchos jugadores no nacidos en México, 14 en ese encuentro.

Son cosas que pasan en el futbol mexicano.

Quizá lo más sobresaliente fue que el Estadio Omnilife se llenó. La gestión administrativa que hizo el Guadalajara de poner los boletos más baratos y regalar camisetas logró llenar el inmueble. Chivas puede respirar un poco en este torneo, en donde los árbitros tienen que ser muy exactos y más los que van a pitar los partidos de Guadalajara, Puebla, Veracruz y Leones Negros.

Los silbantes deben ser los mejores, más congruentes, consistentes, aunque ya sabemos que el arbitraje depende de la Primera División, de la Federación Mexicana de Futbol, que en todo su conjunto depende de la televisora.

Por lo pronto, es impresionante la marca que ha tenido hasta ahora Cristiano Ronaldo, al coronarse campeón de invierno con el Real Madrid, que tiene un partido pendiente ante el Sevilla; el delantero portugués ha marcado 28 goles en la primera vuelta en 18 partidos que ha jugado el Madrid, la temporada pasada hizo 31 y fue el Pichichi de la Liga y el Botín de Oro empatado con Luis Suárez.

Lionel Messi marcó su triplete número 22 en la Liga española alcanzando a Alfredo di Stéfano y Telmo Zarra, pero tiene uno menos que Cristiano.

En Inglaterra, el Chelsea domina ampliamente, en Alemania el Bayern y en Italia la Juventus; la Liga española se ha cerrado mucho más.

Así están las Ligas del mundo.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_ESPN