Lo vivido ayer en Guadalajara es tan extraño que se requiere un buen ejercicio de memoria para recordar una tarde similar.
Si hablamos del último gol de Ángel Reyna, hace mas de un año no marcaba uno, y con Chivas nunca lo había hecho. Si es para recordar una buena tarde de Marco Fabián, tendríamos que tirarnos un clavado a los archivos. Y si el reto consiste en decir qué tarde fue la
última en que los rojiblancos salieran aplaudidos por su repleto estadio, la tarea es de titanes.
Ayer se combinaron elementos que a las Chivas no se le alineaban hace mucho tiempo: acertar frente a la portería, ser consistentes en su desempeño -por lo menos la primera parte fue redonda-, ver que sus figuras realmente desequilibraran y quedarse con los tres puntos.
En ese intento por salir de la hoguera, Chivas ganó el partido que necesitaba para que el momento no afectara su moral: después de la derrota en la primera jornada, era imperativo parar la avalancha de cuestionamientos que desde afuera -y tal vez desde adentro- se establecieron al verlas en el último lugar de los cocientes.
"Chepo" de la Torre mandó varios mensajes: repitió su frente de ataque íntegro, buscando conjunción y un avance en confianza entre sus integrantes, destacando los goles de Ángel Reyna y Marco Fabián, los jugadores más talentosos -y cuestionados- que ha dado México en los últimos años.
También apostó por la experiencia en la portería al darle el puesto a Michel, con todo y que un par de errores comprometieron el resultado. Colocó un solo medio de contención natural -Israel Castro- con otro mixto que produce mas llegada -Toledo- y se vio obligado a debutar a Salcedo, correr a Salcido al lateral izquierdo y darle a titularidad a Raúl López, quien aportó seguridad y salida por la derecha.
A Chivas no le alcanzó para jugar igual el segundo tiempo porque Pumas reaccionó y niveló el partido, aunque el marcador no se movería más. Un gol mal anulado a la visita en un fin de semana de pesadilla para el arbitraje ayudó a que eso sucediera.
El duelo contra los universitarios puede significar para el Guadalajara el inicio de la reconciliación con sus partidarios. Aunque la mitad de los boletos haya costado un peso, logró tener asistencia completa, apoyo y un guiño de complicidad que deberá ser reivindicado semana a semana.
U de G, lamiéndose las heridas por un penal inexistente que le costó la derrota, se encerrará con Chivas en el Jalisco en duelo directo y al rojo vivo en la lucha por la permanencia.
El camino será largo para todos, pero el Guadalajara llegará al duelo con el ánimo renovado y el futbol resarcido.
Será el duelo mas importante de la tercera fecha.
fjgonzalez@reforma.com
@fj_tdn