La fórmula del éxito

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Houston, que se corre mañana domingo, tiene características de organización que lo hacen de un valor singular para esa ciudad texana.

La Edición 2015 contará con la participación de 25 mil corredores en dos modalidades: la del maratón, que tiene un cupo límite de 13 mil participantes, y la del medio maratón, cuyo cupo límite es de 12 mil corredores.

Los organizadores

estiman que más de 250 mil personas estarán involucradas en el maratón, incluyendo los espectadores, en el que es reconocido como el evento más grande que se celebra en un solo día en la Ciudad.

La base del evento la constituyen el Comité Organizador del maratón, la administración municipal de la Ciudad y 15 corporaciones locales que han unido fuerzas en apoyo al Maratón, lo que de manera directa se ha traducido en una importante derrama económica, social y de salud para Houston.

A no dudarlo, el apoyo municipal que recibe el evento ha sido la clave para que empresas tan importantes como Chevron, Aramco, Bank of Texas, H-E-B y algunas petroleras se hayan sumado al evento de manera total.

Los organizadores también han hecho lo suyo. El Maratón de Houston cuenta con una Etiqueta de Bronce del IAAF, tiene uno de los niveles competitivos más altos de Estados Unidos y del Continente Americano, es Campeonato Nacional de Medio Maratón y en un hecho insólito le ganó la calidad de Selectivo varonil al Maratón de Nueva York y le ganó la designación de Selectivo femenil al Maratón de Boston para el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La consecuencia de todo lo anterior es bien lógica: el fin de semana del maratón le deja a Houston más de 50 millones de dólares como derrama económica por conceptos de tipo turístico, lo que incluye hospedajes, alimentación, transportación, actividades de entretenimiento y algunos otros conceptos que van de la mano con los viajes de los corredores.

La conclusión es sencilla: en la medida que un evento de esta naturaleza trabaje en equipo con su municipio, entendiendo por esto el apoyo de autoridades de tránsito y lo que en nuestro caso son protección civil y turismo, a las empresas patrocinadoras se les allana el camino para apoyar al maratón. Esa es la clave.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx