Todopoderoso Cristiano

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, se dio el Balón de Oro del año 2014, que tuvo Mundial en medio y lo ganó el todopoderoso Cristiano Ronaldo.

Interpreta como pocos las situaciones de juego, que antes no lo hacía tanto, hoy distribuye más, pasa más, se exige más, no es tan individualista como al principio cuando llegó al Madrid. Ahora tiene más relevancia en su equipo, trasciende más, no sólo hace grandes

goles, sino trasciende en un equipo, es más altruista futbolísticamente.

Es muy difícil que se aleje de lo mediático, ese tipo de futbolistas alcanzan tal nivel por lo goles que hacen, las jugadas que hacen y lo conocidos que son el mundo entero. Tiene una gran devoción por el protagonismo, estimula a los grandes jugadores, tiene energía en la cancha, tiene mucho reportorio, salto, manejo con ambas piernas, golpeo al balón parado, generosidad y en Cristiano la evolución es evidente como lo ha sido en Messi, hoy por hoy los dos mejores jugadores del mundo.

Tiene maestros como Mourinho, Ancelotti, Ferguson y Messi ha tenido a Guardiola, Tito Vilanova a Luis Enrique; uno juega con Bale, Benzema, Kroos e Isco y el otro con Neymar y Luis Suárez, Xavi e Iniesta.

Cristiano tuvo que mejorar para sobrevivir y transformar su rendimiento en victorias, no es un jugador como Messi que se fue haciendo con el tiempo en la cantera del Barcelona. El portugués ganó con una puntuación alta de 37.6 y el argentino 15.7. Es el tercer Balón que gana Cristiano, uno con el Manchester United y dos con el Real Madrid.

¿Qué ganó Cristiano? Ganó el Botín de Oro de la Liga española, el Mundial de Clubes, la Copa, la Supercopa y la Champions y además sentenció hoy con el Balón de Oro ¿En qué lo superó Messi? En la Selección Nacional donde fue subcampeón del mundo, en cuanto a goles Cristiano marcó 61 goles con el Real Madrid y con la Selección portuguesa, 17 goles en la Champions, ganó el Botín de Oro junto a Luis Suárez, es muy merecido.

Cristiano es diferente en estilo a Messi, quizá el año pasado Messi no tuvo su mejor versión, pero es un moustro del futbol, de los últimos seis Balones de Oro, cuatro han sido de Messi y dos del portugués. Hay un monopolio de esos dos jugadores y un duelo por buscar ser el mejor del mundo y los dos lo han peleado con todo, hoy le tocó ganar a Cristiano en pleno año del 2014 donde se jugó el Mundial de futbol y Alemania sólo pudo colocar a un portero en la terna de los tres mejores como pasó en el 2010 cuando España fue campeón del mundo y colocó a dos jugadores como Xavi e Iniesta y el ganador fue Messi.

Ojalá nos toque verlos de aquí al Mundial de Rusia a ambos futbolistas a ese nivel, dedicados al futbol para dos clubes que han acaparado títulos como el Barcelona y el Real Madrid.
 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn