Vaya suerte
No cabe duda que Aníbal Zurdo le hizo honor al apellido y llegó con el pie izquierdo a México.
Ya tenía un buen rato que el delantero tabasqueño, quien desde los dos años emigró a España, andaba cazando una oportunidad para jugar en la Liga mexicana. Por eso cuando se enteró de que Cruz Azul pretendía un delantero, no lo pensó dos veces y estuvo como
sedita durante la negociación y hasta se vino gratis, aunque estaba muy, muuuuy lejos de saber que vendría sólo a sufrir.
Zurdo se sentía confiado de romperla en México, sobre todo porque en el Sabadell de la Segunda División anotaba casi cuando se le pegaba la gana y quizá pensó que aquí el nivel sería parecido, por lo que, a diferencia de otros jugadores que primero llegan con cautela en lo que se aclimatan, Aníbal cargó hasta con el perico y no tuvo empacho en establecerse y comprarse un buen carrito y de paso darle otro a su esposa Laura para cualquier inconveniente con sus hijos Aníbal y Borja.
Pero con la playera azul Zurdo no le metió gol ni al Arco del Triunfo y luego para colmo se fracturó un dedo del pie.
Poco a poco, el jugador fue ignorado por Luis Fernando Tena hasta ser borrado por completo, por lo que después del Mundial de Clubes no le quedó de otra que quedarse en España, aprovechando que quedaba cerquita de Marruecos y al menos así se ahorró el viaje, y mientras consigue chamba pues ya pidió que le ayuden a vender en México los dos carros que dejó aquí "abandonados", ahí por si saben de algún interesado.
También compra las deudas
Déjenme les platico que si muchos pensaban que la llegada de Roque Santa Cruz al Cruz Azul fue una ganga por la difícil situación económica por la que atraviesa el Málaga, ex club del atacante paraguayo, pues se equivocan.
Si bien La Máquina no tuvo que negociar gran cosa con los Boquerones, a pesar de que éstos tenían contratado al delantero hasta mediados del 2016, el cuadro cementero contrajo las deudas que el conjunto español tenía con el futbolista.
Además de pagar por el pase de Santa Cruz, que está cercano a los 2 millones de dólares, los celestes también pagarán lo que el Málaga le debe al guaraní de los premios tras la participación de ambos en la Champions League del 2012-13, o sea algo que pasó hace 3 años.
Por eso la negociación se centró prácticamente entre Roque y Cruz Azul, pues el club español sólo dio permiso al delantero para que hiciera los trámites una vez convenido que los españoles se librarían de las deudas si se daba el pase.
Así que La Máquina ha hecho una gran apuesta, ojalá que Santa Cruz le devuelva a su nuevo equipo esos goles que tanta falta le hicieron el torneo pasado. Por lo menos el sábado ya puso uno.
san.cadilla@reforma.com