No hay duda de que el mercado de los corredores crece rápidamente en el mundo y en especial en algunos países.
El atletismo, un deporte que nació como de los más económicos por no requerir de instalaciones ni de equipo especial, parece estarse convirtiendo en una actividad que en ciertos casos puede llegar a ser sofisticada y costosa.
El gran crecimiento en el número de corredores,
y lo que ahora se gasta en algunas partes del mundo para correr, ha provocado que salgan al mercado productos que reflejan la gran creatividad de algunas personas o empresas para atender las necesidades de los corredores.
Una de las novedades que está por salir al mercado, o que puede salir en estos días en Estados Unidos, son los llamados "calcetines inteligentes" que, de acuerdo con sus fabricantes, pueden llegar a sustituir hasta a los mismos entrenadores y se venderán bajo la marca "Sensoria".
Los calcetines se fabrican con una tecnología a base de sensores y un dispositivo de tipo brazalete que se sujeta al tobillo sobre el calcetín, y registra factores como la velocidad, la frecuencia del paso, el ritmo cardíaco, el tipo de "aterrizaje" (con el talón o con la parte delantera del pie), datos de pronación o supinación, la fuerza del impacto de cada paso, y varios factores más.
El sistema se ofrece con una aplicación que se comunica vía bluetooth al smartphone, que puede emitir instrucciones de voz en tiempo real al corredor, como cuando el sistema "percibe" cambios en la frecuencia en su paso y le avisa: "vas lento", o algún comentario así.
La información se puede descargar a la computadora en forma de gráficas que entre otros datos incluyen la figura de la planta del pie en la que se indican los lugares en los que se ejerce más presión al pisar, para que sirva de análisis para hacer correcciones y ajustes a la técnica de carrera.
Los calcetines tienen una duración de hasta 30 lavadas que es lo que permiten los sensores que vienen dentro del material, por lo que será necesario reemplazarlos frecuentemente.
Un kit completo que incluye la aplicación, el brazalete y un par de calcetines tiene un precio de 119 dólares, y los fabricantes ofrecen paquetes de tres pares de calcetines por 59 dólares.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com