Hoy empieza la Liga del futbol mexicano.
Que América gastó 25 millones de dólares, bueno, pues muy su gusto, que lo gaste.
La táctica de la gente que dirige al América, que es la misma que dirige a la Selección Nacional y al futbol mexicano, es ya no tener multipropiedad, aparentemente, recargar todos sus fondos y gastos en el América, hacerlo el equipo más poderoso del futbol
mexicano invirtiendo, comprando jugadores conocidos en México, caso Darwin Quintero y Oribe Peralta, jugadores ya cuajados, hechos, y trayendo al técnico triunfador del momento, Gustavo Matosas.
El América lo que quiere es, según ellos, arrasar. Y dicen que todavía tiene la puerta abierta para un extranjero más, como si no hubiera extranjeros en el futbol mexicano, que tiene arriba de 140, más los famosos naturalizados, más los mexicanos nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos.
En fin, esta Liga se está convirtiendo en una Liga de las Naciones Unidas. Hay equipos como el América que pueden saltar al campo con nueve jugadores no nacidos en México, y yo no veo al técnico nacional, Miguel Herrera, decir algo. Se enojó con Miguel Layún porque decidió irse a jugar a otro futbol, comprado por el Granada.
Ahora, América parte como favorito, pero hay otros equipos que no se quedan muy atrás y que le darán batalla: el León para empezar, que tiene un técnico experimentado que ha dirigido en Europa.
Que América quiere repetir y ser bicampeón, que curiosamente los encargados de hacer el calendario de partidos son los mismos americanistas, que no se hagan, los mismos televisos; ellos ponen América-León porque quieren partirle la cara a León, así de fácil; para demostrar que aquí mandan y siguen mandando ellos, aunque les digan anticristos, no pasa nada, siguen siendo los reyes de este futbol.
Pero bueno, creo que Cruz Azul tendrá lo suyo; Pumas también. Guadalajara sufrirá mucho porque tiene que pelear por salir del descenso.
Y habrá otros: Pachuca, Monterrey y Tigres, que ojalá Tuca Ferretti consiga un buen delantero y lo haga jugar; o convenzan a Alan Pulido.
Ojalá que el América y Matosas lleguen a jugar un cinco por ciento de lo que jugaba espectacularmente el Barcelona, o de lo que juega el Real Madrid.
Así pues, arranca una Liga más. La Liga MX, que el "MX" sale sobrando, debería de ser la Liga de los extranjeros y los naturalizados.
jrfernandez@mural.com
@joserra_espn