Triunfo y diversión

Mario Castillejos
en CANCHA


"Una historia con un personaje sin personalidad no atrapa a la audiencia".

Walt Disney.

 
¿Quiénes serán los futbolistas que le den brillo a este Clausura 2015? Al igual que el reparto de un filme cinematográfico o un parque de diversiones, el futbol también precisa de figuras.

En sentido amplio, un dibujo animado como Mickey Mouse, un actor como Clint Eastwood o un

crack como Cristiano Ronaldo cumplen de igual manera con el objetivo de la industria del entretenimiento, aunque está claro que los clubes de futbol tienen una carga emocional muy superior respecto a otras formas de esparcimiento de masas, y es porque el aficionado quiere ganar antes que divertirse o, mejor dicho, quiere ganar primero y divertirse después.

En términos de mercado, la industria del futbol se debe organizar, no en el sentido del producto que la gente compra, sino en la necesidad última que satisface.

La llegada de más futbolistas extranjeros, así como el incremento de naturalizados no tienen otro fin diferente al arriba mencionado. Y, aunque para muchos compañeros periodistas esto es alarmante, si el futbol mexicano no elimina las barreras que sólo protegen al gremio de los nacidos en México, nuestro futbol tendrá el mismo desenlace que la "regla de cálculo".

Sí, me refiero a esa herramienta de alta precisión, parecida a una regla de plástico, pero con partes movibles que servía para alcanzar cálculos complejos.

De hecho, en las primeras siete décadas del siglo 20, no existía ingeniero que no dependiera de una de éstas. Pero cuando Hewlett Packard lanzó la primera calculadora electrónica científica HP-35, en 1972, ocurrió lo inevitable: en tan sólo 8 años (1980), ya no existía fabricante de este instrumento que no estuviera quebrado.

La enseñanza fue que los industriales del ramo nunca comprendieron qué vendían y dejaron de adaptarse a las necesidades de su mercado natural, porque, al final del día, ellos no vendían reglas de cálculo, sino capacidad para calcular.

De tal forma, hasta en el futbol se debe preponderar sobremanera la última necesidad a satisfacer. Y si retomamos la cuestión inicial, pero agregando una variable, ahora yo preguntaría: ¿es fundamental si son mexicanos o extranjeros quienes darán brillo al Clausura 2015?

Por lo pronto, la representación regiomontana estará a cargo de quienes porten la camiseta de Tigres o Monterrey, mismos que, como dice la historia, sin ser necesariamente nuevoleoneses o mexicanos nos han dado identidad, triunfos y diversión. ¿No cree usted?

PD: "Mientras no seas capaz de mirar al pasado sin dolor, nunca te forjarás un destino diferente". Laura Gallego García, escritora española.

Lo escrito, escrito está.

 
castillejos@elnorte.com
@castillejos_m