San Cadilla
en CANCHA


Que lío, 'Vasco'
 
 
Sumergido en la investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción en España, Javier Aguirre ha tenido que dar la cara para aceptar ser indagado por el supuesto amaño de un partido entre el Zaragoza -que él dirigía y que buscaba eludir el descenso- y el Levante, en el 2011.

En la conferencia que tuvo que ofrecer en Tokio, el "Vasco" dijo no haber

tenido una sola mancha de duda que empañe su carrera con tácticas o mañas que atenten contra la limpieza del futbol, en 39 años como jugador y técnico.

Puede que tenga razón en cuanto a no haberse visto involucrado en arreglar partidos o acordar resultados -al menos no se supo de algo igual en su trayectoria-, peeero, de eso a que sea totalmente limpio, así como el Maestro Limpio, está por verse.

O qué, ¿ya olvidaron aquel episodio del 2001 con el Pachuca cuando el buen Javier vivía sus primeros años como entrenador? Yo no.

Era febrero, hace 13 años. Los Tuzos perdían 4-1 en casa con el Puebla, con 4 goles anotados por Alberto García Aspe, quien andaba como en su cuarto o quinto aire, cerrando con todo.

Los de Hidalgo ya jugaban con 7 por la expulsión de cuatro jugadores, en un juego lleno de patadas y de decisiones polémicas del entonces joven árbitro, Marco Antonio Rodríguez.

El juvenil Raymundo González había caído al césped al quejarse de un ligero dolor en una pierna, producto de un balonazo; Aguirre mandó a las asistencias sin permiso del silbante, lo que provocó también su expulsión.

De pronto, camino al vestidor y cuando el canterano tuzo ya se disponía a levantarse, el "Vasco" le ordenó tirarse de nuevo y fingir una lesión para así provocar que el juego se suspendiera y evitar un castigo mayor de parte de un rival con 11 jugadores.

La televisión captó la imagen de Aguirre instruyendo a su pupilo. Acto seguido, cuando el Puebla se disponía a cobrar una falta, el canterano se volvió a dejar caer, tocándose la rodilla.

El médico entró al campo y, tras una revisión exprés, le comunicó al "Chiquidrácula" su evaluación.

"Tiene un esguince, no puede seguir", le dijo.

Corría el minuto 80 y, al quedarse el cuadro local con sólo 6 jugadores en el campo, el árbitro tuvo que suspender el juego apegado al reglamento.

"El Vasco" fue muy criticado por la táctica de engaño y por faltar a la ética deportiva en aquel momento.

Obvio, ese episodio no es comparado ni por mucho con lo de arreglar partidos.

Y ya que andamos en ésas, ¿se acuerdan de aquella patada de Aguirre, entonces DT del Tricolor, al panameño Ricardo Phillips cuando se acercó a su área técnica? Yo sí.

Lo único que queda claro es que, así como que ninguna, pero ninguna mancha en 39 años de carrera, pues tampoco, ¿no creen?

 
 
 
 
Notihachazos
 
 
En León, después de despacharse con un doblete en la goleada de 4-0 en el amistoso ante Alebrijes, el goleador Mauro Boselli le mandó recado a su directiva, que aún busca a un refuerzo extranjero. "Ya no traigan delanteros, necesitamos defensas". ¿Así o más claro?.

- Con las Chivas sigue entrenando como si nada Ángel Reyna, a quien el dueño del equipo, Jorge Vergara, ya había dejado fuera de los planes el 19 de diciembre al declarar: "está fuera, hasta dónde sé".

Ups. ¿Será que no le han dicho que no hubo quién se quedara con su pase?

- En Torreón acaban de jubilar a Oswaldo Sánchez, a quien no le quedó de otra que anunciar su retiro del futbol mexicano (aunque todavía busca acomodo en la MLS), pero en donde siempre fue considerado un líder y tipo de temperamento. Sin embargo, me cuentan que el nuevo guardameta de los laguneros, el argentino Agustín Marchesín, también es de mecha corta y al primer rozón ya quiere comerse vivo al que se le atraviese. ¡Aguas!

- Que en Querétaro ya está Ronaldinho, pero no, no está entrenando todavía. ¿Será que permanece confundido y cree que la pretemporada comienza cuando inicia la Liga? Avísenle, no sean gachos.

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla