Amables aficionados: la postemporada se inicia oficialmente el próximo 3 de enero, pero hoy hay varios partidos que huelen y se jugarán con la intensidad de un Playoff.
El que más se asemeja, porque el perdedor se irá a su casa, es el de Atlanta y Carolina. El vencedor será campeón divisional y el cuarto sembrado en el listado de la NFC.
Los otros dos son el Detroit-Green Bay y
Cincinnati-Pittsburgh. Los ganadores serán igualmente campeones en su grupo y, en el caso de los Empacadores, segundos en la lista y con semana de descanso. Los Acereros y Bengalíes decidirán título divisional o caer a comodín.
Para los vitales juegos de la postemporada, la posición de mariscal de campo será definitiva.
En la AFC, la mayoría son futuros miembros del Salón de la Fama. Peyton Manning, Tom Brady, Ben Roethlisberger y Andrew Luck forman el primer nivel, y buscando calificar están Philip Rivers, de San Diego, y Joe Flacco, de Baltimore. Estos últimos de buen nivel pero sin los números necesario para ser entronizados.
Queda Andy Dalton de Cincinnati, de muy modestas facultades, un administrador de partidos al que se le pide no perderlos, más que intentar ganarlos.
Con estos datos sopesarán ustedes las posibilidades de los conjuntos de la Conferencia Americana.
La NFC muestra a más modestos representantes.
El mejor sería Aaron Rodgers, de los Empacadores, seguido por Tony Romo, de Dallas.
Russell Wilson, de Seattle, gana sus juegos no cometiendo errores y saliendo de problemas con sus piernas.
Matthew Stafford, en Detroit, tiene talento pero es inconsistente; a Arizona no le queda nadie para la postemporada, y tanto Matt Ryan, de Atlanta, como Cam Newton, de Carolina, son adecuados, pero no del primer nivel.
Para Seattle, Green Bay y Detroit, la ventaja de jugar en casa es crucial. Sus marcas como locales son respectivamente de 6-1, 7-0 y 7-1, mientras que como visitantes son de 5-3, 4-4 y 4-3. Aquí, el mejor posicionado es Dallas, único en la liga que no ha perdido como visitante este año, con 7-0.
En unas horas más, pues, veremos cómo quedan los partidos del 3 y 4 de enero, la Ronda de Comodines.
Mañana igualmente es la fecha conocida como "Lunes Negro", cuando son dados de baja los entrenadores en jefe.
Hay un listado grande de posibles desempleados, aunque sea temporalmente. Entre ellos están Jim Harbaugh, de los 49's; Marc Trestman, de los Osos; Jay Gruden, de Washington; Tony Sparano, de Oakland, y Rex Ryan, de los Jets.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com