Un análisis de los resultados del Maratón de Monterrey, celebrado el 14 de diciembre, indica que las mujeres son mejores corredoras que los hombres.
Primero los "datos duros": el 9.1 por ciento de las mujeres corrió "parciales negativos" en el maratón regiomontano, mientras que sólo el 6.1 por ciento de los hombres corrió así.
Usted recuerda que correr parciales negativos significa
correr la primera mitad de un maratón de manera conservadora: más lenta que la segunda.
Lo anterior permite administrar mejor las reservas energéticas y retrasa la aparición de la fatiga, lo que da por resultado un mejor cronometraje global.
Esa es la mejor manera de correr un maratón, pero la mayoría de los corredores registra parciales "positivos" a nivel internacional, que es lo contrario a correr parciales negativos.
Dentro de este contexto, las estadísticas del maratón de Monterrey, como las de la mayoría de los maratones del mundo, muestran que las mujeres cometen menos ese error.
Un análisis hecho en la Universidad de Marquette, en Milwaukee, sobre los resultados de 14 maratones y más de 90 mil corredores, concluyó que los hombres corrieron la segunda mitad de su maratón un 16 por ciento más lenta que la primera, mientras que las femeniles redujeron su paso sólo en un 12 por ciento.
Lo anterior tiene un significado bien claro: los hombres se precipitaron más que las mujeres al correr la primera mitad de su maratón.
Al profundizar en el análisis se encontró que entre quienes bajaron su paso en la segunda mitad en un 30 por ciento o más, lo que ocurrió entre los más lentos del estudio, el 14 por ciento fueron hombres y el 5 por ciento mujeres.
Aunque el estudio no fue diseñado para determinar el por qué de ese efecto, los investigadores comentaron que lo probable es que los varoniles sean más propensos a utilizar "estrategias arriesgadas" al correr su maratón.
A lo anterior debe agregarse que a una misma intensidad de carrera el hombre quema un porcentaje mayor de glucógeno que la mujer, por lo que más pronto ve agotadas sus reservas energéticas.
De lo que no hay duda es que los varoniles tenemos un área de oportunidad, si somos capaces de disciplinarnos al arrancar el maratón.
¡Feliz Año Nuevo!
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx