El trabuco de Coapa

Francisco Javier González
en CANCHA


Decía Alex Ferguson que aun en las mejores épocas de un equipo de futbol, hay que darle gente de refresco que compita por los puestos después de una temporada exitosa.

Al mismísimo Barcelona le llegó un día el momento en que costaba trabajo motivarlo. Guardiola no encontraba la respuesta esperada y decidió hacerse a un lado.

El América, estrenando corona, se ve con el mejor plantel

para el próximo torneo. A lo que tenía, le sumó una inversión importante empezando por el técnico y siguiendo con futbolistas que están probados y son figuras importantes del futbol mexicano .

Posiblemente las Águilas quieren proseguir sus campañas triunfales para establecer una nueva era. Después de varios años de ausencia en los sitios de honor, dieron un golpe de timón partiendo desde la directiva y han logrado llegar asiduamente a las instancias superiores de la Liguilla, ganando dos de ellas últimamente.

¿Será que el América podrá sentar sus reales como lo hizo en los 80, Cruz Azul en los 70 y Necaxa y Toluca posteriormente?

Con dos torneos por año eso resulta más difícil, pero no es imposible. Se requiere de mantener un plantel de calidad, tomar las mejores decisiones aun en momentos críticos y no perder la mirada estratégica del objetivo.

A propósito de la separación de Mohamed, la directiva tuvo razones para determinarla. Resulta extraño que no haga pública la lista de desacuerdos que fue teniendo con el "Turco" en sus últimos meses de gestión, pero indudablemente existieron.

Ausencias por viajes con cierta frecuencia a los entrenamientos sin dar aviso, un manejo distinto a lo sucedido con Paul Aguilar desatendiendo un acuerdo previo con su directiva sobre cómo hacerlo y roces que se fueron incrementando con el tiempo, son guardados en celoso secreto por el pantalón largo americanista que prefirió cortar por lo sano -muy sano por cierto- antes que llevar la relación a terrenos más peligrosos.

Gustavo Matosas, listo para su presentación esta mañana, encuentra un plantel suculento, una afición entregada, el estadio mas grande de México como casa y decenas de medios ávidos de juzgarle hasta el mínimo gesto. Saber manejarlo determinará su grado de éxito porque capacidad la tiene.

Los pases de futbolistas hasta la hora de escribir nos decían que Pumas hace lo que puede, Cruz Azul se obstina en contratar futbolistas que no han triunfado ni en su país de origen, y que a Chivas le duele más una contratación que un parto. Morelia, Atlas, Santos, Tigres y Puebla hacen esfuerzos proporcionales a su bolsillo.

El inminente torneo empezó a jugarse ayer en el escritorio.

Hay quien ya va ganando.

 
 
fjgonzalez@reforma.com
 
@fj_tdn