No es difícil saber qué es lo que motiva a un corredor a prepararse para participar en un maratón.
Correr su primer maratón, romper un récord personal o clasificar para el Maratón de Boston son motivos tan poderosos como para inducir a una persona a levantarse temprano para salir a entrenar en la mañana.
Pero, ¿Qué es lo que motiva al director de un maratón a organizar un evento de
esta naturaleza, que no deja de ser complicado y riesgoso?
Igual que con los corredores, puede haber muchos. Organizar un maratón para atraer al turismo o promover una marca o para impulsar a un partido político son motivaciones que ponen a trabajar a un organizador.
Pero la verdad es que así como algunos objetivos son más utilitarios y otros más altruistas, no todos tienen la misma aceptación de parte de los corredores.
Mientras que algunos maratones progresan y evolucionan con el paso de sus ediciones hay otros que se estancan y se extinguen, y si bien los recursos económicos juegan un rol importante en el crecimiento de un maratón, la verdad es que hay otros factores que pesan tanto o más que eso.
Esos factores son la medida en la que el maratón esté orientado a responder a los intereses y las necesidades del corredor, pero la verdad es que eso puede no ser suficiente, lo que es determinante es que ese objetivo tenga la máxima prioridad para el director, que sea la "fuerza motriz" que manda en sus decisiones, y que prevalezca sobre los otros intereses.
Algunos eventos se promueven como orientados al corredor, pero la verdad es que muchas veces los intereses económicos o mercadotécnicos pesan más para algunos directores de carreras.
Cuestionado acerca de este tema y, de lo que lo motiva a organizar sus carreras, Dave McGillivray, el director operativo del Maratón de Boston y de más de 10 carreras en Estados Unidos, respondió: "A lo que yo me dedico es a ayudar a elevar la autoestima y la confianza en sí mismos de decenas de miles de personas".
¿No te gustaría que pensara así el director del maratón en el que vas a correr?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
@Romerodromo