Errores de debutantes

Rubén Romero
en CANCHA


Uno de los segmentos que más rápido está creciendo en México es el de debutantes en los maratones.

Es frecuente que los corredores debutantes signifiquen más del 30 por ciento del total de la participación en los maratones de la actualidad.

Dentro de este contexto empiezan a hacerse evidentes los errores que son típicos de quienes se estrenan en el maratón. Estos los

principales:
 
Tratar de correr su primer maratón en un tiempo irreal. La llegada de muchos nuevos maratonistas ha ocasionado que algunos piensen que es fácil lograr muy buen cronometraje en su primer maratón. Hemos recibido solicitudes que nos piden recomendaciones para calificar para Boston en su primer maratón. Este puede ser un grave error.

Correr una sesión de entrenamiento larga cada semana. Es verdad que para correr un maratón se debe entrenar corriendo distancias largas, pero también es cierto que cuando las sesiones son de más de 24 kilómetros se deben separar entre sí por lo menos dos semanas para tener suficiente tiempo de recuperación y para evitar el llegar sobre entrenado a la salida del maratón, o llegar a sufrir alguna lesión por exceso de kilometraje.

No ingerir suficientes bebidas que contengan electrolitos o carbohidratos a lo largo del maratón. No hace falta sobre hidratarse, pero lo que si conviene es evitar que se desplome la reserva energética.

Enfatizar el volumen sobre la calidad al entrenar. Pensar que correr muchos kilómetros semanales te ayudar a correr un mejor maratón puede ser un error muy grave. Lo ideal es que cada sesión de entrenamiento tenga una razón de ser para evitar correr kilómetros chatarra, además de dar la importancia que se merece a la recuperación que debe seguir a cada sesión.

Ignorar la fase de la recuperación activa. Esta fase es importante porque reduce el impacto negativo del entrenamiento tanto en lo fisiológico como en lo mental, elimina la fatiga acumulada y ayuda a tu organismo de maneras que aunque son poco perceptibles, no son poco importantes. Ignorar esta fase hace que el corredor llegue fatigado a la línea de salida del maratón.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
kilometro42@prodigy.net.mx