Los jueces en la Plaza México han sido protagonistas esta Temporada Grande por su desigual manera de premiar a los toreros, lo que ha causado el malestar de los aficionados.
El problema es técnico, no de apreciación, porque como en todo donde un hombre tiene que juzgar, hay subjetividad.
Sacar de golpe los pañuelos ha aguado el triunfo a varios toreros.
Caso fresco, lo
sucedido el domingo con Arturo Saldívar, cuya faena emocionante, variada, con detalles de valor, hubiese valido las dos orejas si la remata con un estoconazo en todo lo alto.
Los tres cuartos de estocada, ligeramente trasera, debieron obligar al juez a conceder una oreja y esperar a que el público pidiera la otra y entonces sacar el segundo pañuelo.
Pero no, la prisa por sacar los dos pañuelos al mismo tiempo, hace parecer que están regalando los trofeos, deja de lado la participación del público, que se siente desplazado, y entonces se enoja, le pita al torero, restándole importancia al triunfo.
La concesión de dos orejas en una sola exhibición debe ser un acto en el que no haya duda.
¿Qué les cuesta dejar que el público participe en la premiación?
En esta misma corrida, el mismo juez le dio una oreja a Mario Aguilar, y aunque algunos, más benévolos, solicitaban la otra, la autoridad se mantuvo y todos contentos.
Evitemos llegar al punto en que dejen de importar las orejas que se cortan en el coso y no se reconozca el esfuerzo de los toreros.
DE GANADEROS...
Javier Sordo crió un encierro bravo, emotivo, pero sobre todo muy bien presentado para el domingo pasado en la Plaza México. Y al haber bravura y trapío, la corrida fue, incluso en los toros peligrosos y no aptos para las faenas que gustan en la monumental capitalina, muy interesante y triunfal.
La declaración posterior del ganadero de Xajay preocupa: "Las figuras exigen mucho a los ganaderos que tenemos preparado un encierro, por nota de tienta y trapío, pero llegan ellos y quieren imponer otros toros".
Así se explican muchas cosas.
DE RECUERDO...
Hoy hace 76 años en El Toreo, Silverio Pérez confirmó su alternativa de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y como testigo Fermín Rivera, con toros de La Laguna.
Mañana cumple 75 años, Ignacio García Villaseñor, ganadero de San Mateo e hijo de un ícono de la fiesta en Guadalajara, don Ignacio García Aceves al que muchos toreros le deben su carrera.
guillermo.leal@reforma.com
@memo_leal