DE FIGURA...
El próximo domingo en la Plaza México se llevará a cabo un festejo que por su naturaleza es un acontecimiento.
Han pasado casi 30 años desde la última vez que un matador de toros se encerró con seis toros en el ruedo de la plaza más grande del mundo.
Fue Eloy Cavazos el 10 de marzo de 1985 quien protagonizó esa gesta logrando abarrotar las más de 45 mil
localidades, aunque a la postre, el maestro regiomontano reconociera "mi peor tarde en la Plaza México, el compromiso me quedó grande", dijo con honestidad hace unos días en entrevista.
Ahora será "Zotoluco" quien protagonice tan importante suceso: una encerrona con seis toros de diversas ganaderías, todas ellas de primer nivel.
Hay quienes han puesto en tela de juicio el derecho del torero nacido en Azcapotzalco para hacerlo.
Quizás olviden que es Eulalio López Díaz el matador que en las últimas dos décadas ha sido protagonista de las ferias, de las temporadas, ha dado la cara por México y la pelea a todos los toreros de aquí y de allá.
Que su tauromaquia guste o no -eso es otra cosa-, merece el honor que nadie ha querido o podido hacer valer desde hace casi tres décadas.
Eulalio se ha preparado para este compromiso como pocas veces he visto a alguien.
Es Rafael Herrerías, el empresario del Coso de Insurgentes, el autor intelectual de la encerrona.
Eulalio se ha preparado con seriedad.
Ese joven que el 26 de noviembre de 1989 llegó a la México a confirmar su alternativa, el domingo pasará a la historia por sustentar un hecho que pocos toreros han conseguido.
"Lalo" como le llaman sus cercanos, se ha encerrado cinco ocasiones, una de ellas en la Nuevo Progreso de Guadalajara el 8 de febrero de 2004.
Hoy, tras 28 años de alternativa, Eulalio ha evolucionado en su tauromaquia.
Tiene la vitalidad para seguir vistiendo de luces, disfruta de la responsabilidad de hacerlo y la madurez que posee, son sus mejores armas para sustentar una tarde emocionante, variada en la que habrá apasionada entrega.
El punto de quiebre puede ser el ganado, Eulalio me dijo que la presencia de los toros que eligió para el compromiso está garantizada.
DE RECUERDO...
Es Manolo Martínez, el monstruo de Monterrey, el mandón mexicano, quien más veces se ha encerrado en la historia en 29 ocasiones, cinco de ellas en la Monumental de Insurgentes.
guillermo.leal@reforma.com
@memo_leal