Señoras y señores, última jornada del torneo y de ahí inmediatamente la Liguilla.
Hay equipos que ya están clasificados: América, Toluca, Tigres, Atlas y Monterrey, y quedan tres lugares que están peleando varios equipos, unos con más ventaja que otros: Chiapas, casi amarra su pase; León, Pachuca y Santos están cerca; y Pumas y Querétaro un poco más lejos.
Y cuidado, en una Liguilla
todos arrancan de cero y generalmente todos van contra el líder, que es el América, y por lo tanto no sería raro que muchos quisieran enfrentarlo.
Una Liguilla se juega a tope, así América o Toluca tengan más puntos, todos tienen posibilidades: León, Pachuca, Santos, Querétaro y hasta Pumas.
El que está descartado es Cruz Azul, que tendría que pasar un milagro, que no existen, para que Cruz Azul, que ha tenido una temporada malísima, clasifique. Lo que tiene que hacer es pensar seriamente en qué va a hacer, cómo se va a reforzar y qué va a hacer en el Mundial de Clubes.
Y, pensando en la Liguilla, siempre se dice que el líder y el segundo lugar pueden ser los favoritos. Bueno, pues América y Toluca tienen planteles fuertes, pero Atlas y Tigres han tenido una gran campaña, y Monterrey repuntó con la victoria contra Chivas.
Y ya que hablamos de Chivas, no tiene margen de error, y lo sabe "Chepo" de la Torre. Nunca "Chepo" en su historia como técnico había tenido un inicio tan malo como lo tiene ahora con el Guadalajara. De 15 puntos que ha jugado ha ganado tres. Está en la boca del lobo, en la fosa del diablo, en lo más profundo, en el abismo. Si pierde con Morelia quedaría en último lugar del campeonato, lo cual sería histórico y terrible para una franquicia tan popular como lo ha sido Chivas en el futbol mexicano.
Y todos son culpables en el Guadalajara. Desde Vergara, pasando por todos los que le han tomado el pelo, por los directores técnicos, directores deportivos y mentirosos que han llegado a contarle las perlas de la Virgen a Vergara diciéndole que van a salvar a su equipo y no ha pasado nada.
Yo no veo al futbol de Primera División sin el Guadalajara. Uno de los equipos legendarios, históricos, de nuestro futbol mexicano.
Por lo tanto, "Chepo" de la Torre sabe a qué atenerse. Vergara también. No hay plan B, plan C, de que lo corro. No, ya no hay. Quedan de enero a mayo para salvarse. Pero para eso hay que fijarse perfectamente en los jugadores que se van a contratar, en los que se van a dar de baja, cuyo compromiso ha sido vergonzoso para algunos futbolistas.
Por lo tanto, en este año tan pésimo, en la recta final, es un hecho que ni Guadalajara ni Cruz Azul estarán en la Liguilla; y Pumas tiene que esperar.
Pero que el América no cante gozosamente que es líder general y que la Liguilla la va a ganar fácilmente.
No, no es tan fácil. Van siete caballos contra el América, siete a ganarle el título, siete a buscarlo, y alguno de ellos le tocará y lo puede pisar y le puede ganar. Así es el futbol.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn