Amables aficionados: periódicamente hay que desempolvar el viejo cliché de que la defensiva gana los partidos, ya que en la fecha 11 hubo hartos ejemplos para demostrarlo.
Arizona y Kansas City, por ejemplo, se impusieron gracias a que sus defensas maniataron en corto a Detroit y a Seattle, respectivamente, incluso negándole el avance a los Halcones Marinos seis veces en cuarta
oportunidad. Esta barrera infranqueable de los Jefes lleva sólo 70 puntos permitidos en sus últimos 5 encuentros, un promedio de 14 por juego. San Luis, igualmente, dominó a Peyton Manning y a los Broncos como nadie en esta campaña, habiendo estado cerca de incluso blanquear a una de las más potentes maquinarias ofensivas de la NFL, y similarmente, San Francisco causó quizá el peor día en la carrera de Eli Manning interceptándolo en 5 ocasiones. En todos los partidos anteriores la ofensiva de los ganadores hizo el mínimo suficiente para salir adelante.
Luego tuvimos aquellos equipos que no sólo dominaron con su defensa sino que aplastaron con su ataque, Green Bay y Nueva Inglaterra. En estos casos, cuando se domina en ambos lados del balón, es una larga tarde para el contrario. Los Empacadores demolieron a placer a un desorientado Filadelfia mientras que los Patriotas soltaron su arma secreta por tierra, un jugador del equipo de prácticas llamado Jonas Gray, quién le endilgó 199 yardas a unos abrumados Potros. Volviendo al comentario inicial, es seguro que cualquier conjunto con este tipo de eficiencia defensiva llegará lejos en Playoffs.
Y para delicia de los aficionados, en un futuro cercano se tendrán enfrentamientos entre Nueva Inglaterra contra Detroit y Green Bay, de Kansas City contra Seattle y Denver, y los de Dallas contra Filadelfia. Parece que viene lo mejor.
Por otro lado dejó cejas levantadas las incursiones de la DEA el domingo en varias sedes de la NFL. La razón dada es que están investigando el uso correcto de medicamentos contra el dolor, y pudiera ser, pero cuando una Agencia gubernamental de ese poder arremete abiertamente contra una Liga tan importante como la NFL, hay que mantener abiertos los ojos para ver qué se mueve realmente.
Finalmente, mis MEJORES DIEZ: 1.- Nueva Inglaterra (8-2), 2.- Arizona (9-1), 3.- Green Bay (7-3), 4.- Kansas City (7-3), 5.- Denver (7-3), 6.- Dallas (7-3), 7.- Detroit (7-3), 8.- Filadelfia (7-3), 9.- Indianápolis (6-4), y 10.- Pittsburgh (7-4). Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com