Señoras y señores, hoy se juegan dos amistosos, uno con jugadores de alta jerarquía y otro con los 2 últimos campeones del mundo.
Portugal ante Argentina en un estadio como Old Trafford, donde Cristiano Ronaldo empezó a hacer su gran futbol con el Manchester United, ahí va a enfrentar a la Argentina de Messi.
Portugal ha cambiado de técnico, Santos sustituyó a Paulo Bento, quien ha
apostado por una mezcla de jugadores entre juventud y veteranía.
Enfrentan al equipo del "Tata" Martino, que tiene que jugar en Europa la mayoría de sus partidos, porque el Mundial va a ser en Rusia y porque todos los argentinos están jugando en equipos europeos.
Interesante va a ser el duelo de récords entre Cristiano Ronaldo y Messi con sus Selecciones Nacionales. Messi suma 45 goles en 96 partidos con Selección y va a intentar batir a Batistuta que hizo 54, lo va a hacer tranquilamente.
Por otro lado, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de Portugal con 52 goles en 118 partidos con su Selección, acaba de romper el récord goleador en fases finales y partidos de clasificación europeos con 23 goles, ambos son lo mejor que hay en el mundo futbolístico, a unos les gusta más Cristiano; a otros les gusta más Messi. De plantel a plantel es mucho mejor Argentina.
En otro partido se van a enfrentar los últimos campeones del mundo España y Alemania, ambas con Selecciones renovadas completamente. España porque llegó con muchos veteranos al Mundial y le fue muy mal en la primera ronda en Brasil. Del Bosque tiene que acudir a los jóvenes.
Igual que Joachim Löw que lleva a una Selección muy diferente a la que ganó la Copa del Mundo con jugadores nuevos, ya no está Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger está lesionado, ya no está Klose, sí se mantiene Lukas Podolski, Sami Khedira y Manuel Neuer está lesionado.
El equipo español tendrá a dos ex canteranos del Real Madrid, Callejón y Morata, con algunos jugadores ya curtidos en diferentes Copas europeas y en Copas del Mundo. El partido se juega en Vigo en el Estadio de Balaídos.
Además, se juega el México ante Bielorrusia muy lejos. Es un equipo duro, fuerte, muy parecidos al futbol de los rusos, de la zona de Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, pero son países nuevos que están intentando rehacer su futbol.
En México resulta que la lotería se la sacó el "Piojo" Herrera, al ser uno de los mejores pagados a nivel de Selección Nacional. En cuatro años ganará cerca de los 11 millones de dólares, aún lejos de lo que gana Capello, Guardiola, Ancelotti y Mourinho. Será una feliz Navidad para el "Piojo".
@joserra_espn
jrfernandez@reforma.com