El resultado positivo para la keniana Rita Jeptoo en un examen antidoping que le fue practicado en septiembre podría disparar medidas drásticas para frenar el problema del dopaje entre los atletas de ese país.
Jeptoo ganó las ediciones 2013 y 2014 de los maratones de Chicago y de Boston para convertirse en la única atleta, hombre o mujer, en alcanzar los 100 puntos en la serie "Seis
Maratones Mayores", con lo que ganaría medio millón de dólares adicional a lo ganado en cada maratón.
Todo eso se esfumó al conocerse la noticia de su dopaje positivo, aunque debe decirse que falta que se abra la muestra B.
La nota fue un duro golpe a la imagen del atletismo de Kenia, que no parece haber tomado medidas eficaces para resolver ese problema.
Algunos de los atletas kenianos, empiezan a manifestarse en contra de esa epidemia.
Wesley Korir, ganador del Maratón de Boston 2012 y miembro del Parlamento de Kenia, declaró que ya generó una propuesta para criminalizar los dopajes positivos para los atletas ese país, lo que significa los "culpables" podrían enfrentar penas de cárcel además de las sanciones económicas y deportivas.
Pero las cosas no son tan sencillas. Un medicamento prohibido para fines deportivos podría no serlo para fines de salud, por lo que queda por ver si prospera la propuesta de Korir.
Lo que si es un hecho es que la imagen del atletismo keniano se ha visto seriamente dañada en el mundo, y en el caso de quienes corren en México no es diferente, por lo que la aplicación de las pruebas antidoping debiera ser sistemática en las carreras mexicanas que ofrecen premios en efectivo. De lo contrario se estaría incurriendo en complicidad.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx