Señoras y señores, que yo recuerde México no ganaba desde 1984 en Europa en una gira que realizó y le ganó 2-0 a Bulgaria, que no era un país poderoso.
Con Javier Aguirre le ganó un amistoso a Italia para ir al Mundial de Sudáfrica y perdió con Inglaterra 3-1, con Holanda 2-0, pero ahora fue a Amsterdam al campo de la Selección holandesa y le ganó 3-2.
Lo más interesante era la
presencia de Carlos Vela. Un jugador que se había negado a participar en la Selección Nacional durante tres años.
A Vela le dijeron de todo, aguantó cuando rompió su pacto con la Selección y fue como la reconciliación de Vela con el Tri al marcar dos goles ante Holanda, con un tiro potente de izquierda al estilo de lo que hace en la Real Sociedad. Es mucho más maduro, muy atractivo cuando arranca con la pelota dominada o cuando le llega un balón largo y sabe qué hacer con él, es técnicamente un jugador dotado, para mi gusto es lo mejor que tiene México.
Le ha costado hacerse un hueco en el futbol de élite y es un tipo despreocupado, como que no le gusta el futbol y lo juega muy bien. No da explicaciones y habla poco, es amigo de algunos de los jugadores de la Selección como Giovani y Jonathan dos Santos y el "Chicharito".
El "Piojo" Herrera logró lo que no pudieron hacer otros técnicos, convencerlo después del Mundial que podía integrarse a la Selección Nacional. Viene la Copa de Oro el próximo año en donde Vela debería estar ahí. Fue suficiente para que Vela apareciera en el campo de Amsterdam, que aunque no se mete al futbol al 100 por ciento porque está tranquilo o molesto por el castigo que le pusieron a él y a Efraín Juárez en Monterrey, por muchas cosas y errores de los directivos se había perdido a Vela de la Selección Nacional.
Está alejado de la prensa mexicana que lo atacó violentamente como si fuera un antipatriota, vende patrias, traidor, no se lo merecía es un simple jugador y como tal merecía respeto.
Jugó y lo hizo muy bien, marcó dos goles. No sé si Vela cambie a México, pero sí le va a dar gol, peligro a la portería rival y empaque. Bienvenido Carlos Vela a la Selección Mexicana, ojalá juegues el Mundial, ya jugaste el de Sudáfrica, respetable lo que decidas porque es tu carrera, recuerda que la carrera de un futbolista es corta, lo has hecho bien con la Real Sociedad, podrías dar un brinco a otro equipo de mayor nivel en el futbol español.
Desde aquel debut de 2007 en un amistoso contra Brasil has disputado 36 partidos con la Selección, cuando hay jugadores mexicanos con menos nivel que han jugado cualquier cantidad de encuentros.
Ojalá que tengamos Vela para rato y la vela encendida. Gran partido frente a Holanda, que después de obtener el tercer lugar en el Mundial no sabemos qué le pasa.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn