Vela no es el salvador

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, es censurable, despreciable la actitud que ha tomado Televisa con el Holanda-México.

Primero con una campaña desleal a todas luces, manipuladora como siempre lo hace no sólo en el deporte, terrible, con poca inteligencia. Recuerda un episodio de la Copa del Mundo, donde ellos tienen que defender su negocio y a la Selección, que es de ellos, no sé cuándo van a entrar en

acción las reformas del Ifetel en la preponderancia de la televisión abierta y la televisión satelital para que la Selección Mexicana sea repartida entre varios canales y así evitar esas confusiones de que si fue penal o no fue penal o los inventos de los mercadólogos que cada día hacen más corriente la propaganda.

Un partido que se juega en Holanda, con una Selección montada a vapor de "europeos", la mayoría de ellos, y con algunos jugadores de la Liga mexicana y pensado que Carlos Vela puede ser el gran salvador, cuando Vela viene a aportar, no a cambiar al Tri; Vela no es Cristiano Ronaldo ni Messi, no es un fenómeno, es un buen jugador que llegó muy joven al futbol europeo en 2006. Ha hecho 44 goles con la Real Sociedad y cerca de 26 asistencias durante cuatro temporadas en el club en el que se ha afianzado y se le ha reconocido como un buen futbolista y un buen delantero. Recientemente marcó un gran gol frente al Atlético.

Pero de ahí a hacer campañas de que si Robben se tiró, de que si la venganza. Es un rating barato, a quién quieren sorprender, a qué se dedican si lo más sencillo es ser claros, honestos, tranquilos; es un amistoso, no una revancha, no es Copa del Mundo.

La revancha se podría dar en Rusia 2018 si es que México y Holanda se enfrentan nuevamente, lo demás ya pasó a la historia, al olvido, fue penal y punto lo marcaron, y Robben no es el culpable. A Holanda hay que enfrentarla en su casa, con todo su equipo de jugadores importantes porque Holanda se está preparando para un partido vital ante Letonia rumbo a la Euro. México tendrá que soportar el arranque de Holanda, que será espectacular.

Que si Robben se tira, se tiran todos los jugadores, si en la Liga mexicana se siguen tirando clavados, no se vale que le echen la culpa a un jugador por no pasar a la siguiente fase. Eso es infantil, de novatos, de mal gusto, de ineptos; hay que hacer las cosas bien, con honestidad, calidad, ¿con qué ética moral Televisa nos viene a fabricar una campaña en contra de Robben?, ¿a quién quieren engañar? Basta de manipulación, basta de los monopolios, hay cosas más importantes en el País que si Robben se tiró.

Es un simple partido amistoso, importante para Holanda, importante para México, pero mucho más para Holanda que busca su clasificación a la Euro. Basta de mentiras.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn