El triunfo de Kipsang

Rubén Romero
en CANCHA


El corredor keniano Wilson Kipsang ganó el Maratón de Nueva York el domingo pasado con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 59 segundos. Ese Maratón no se ganaba con un crono tan "lento" desde 1995, cuando Germán Silva lo conquistó con 2h 11'00".

Pero entre esa edición y la de 2014 hay por lo menos tres grandes diferencias: la primera es que en 1995 el récord mundial era de 2h 07'12",

mientras que el actual es 2h 02'57". El récord actual es cuatro minutos más rápido.

Otra diferencia es que el domingo hubo un viento en contra de 30 kilómetros por hora en más de la mitad del trayecto, lo que definitivamente influyó en el resultado.

Pero hubo un tercer factor, tan importante o más que el del viento en contra: la táctica de carrera de Kipsang.

El keniano sabía que, para ganar el medio millón de dólares ofrecido por la Serie Mundial de Maratones Mayores para la edición 2013-2014, debería cruzar la meta en primer lugar, sin importar el cronometraje. Al más puro estilo olímpico.

La verdad es que Kipsang ganó el maratón con base en paciencia, corriendo "conservadoramente" los primeros 30 kilómetros.

Un grupo de 15 corredores lo "custodiaba", manteniéndose junto con él, sabedores de su gran capacidad de cierre y sin atreverse a lanzar un ataque por temor al efecto del viento en contra. Los 15 cruzaron el kilómetro 30 en 1h 35'.

Al llegar al kilómetro 35, el grupo se redujo a ocho corredores y al llegar al 40 sólo quedaban Kipsang y el etíope Lelisa Desisa.

Igual que en el maratón del Campeonato Mundial de 2013, Lelisa trató de protegerse del efecto del viento corriendo muy cerca, atrás del primer lugar, pero la táctica no le funcionó. Kipsang corrió los últimos dos kilómetros a 2'49" por kilómetro y sacó 40 metros a Lelisa al cruzar la meta.

Kipsang ha ganado ocho de los 10 maratones en los que ha participado, y en sus últimos tres rompió un récord mundial (Berlín 2013), ganó el que para muchos fue el maratón más competitivo de la historia (Londres 2014), y finalmente ganó Nueva York.

¿Es el mejor corredor de maratón del momento?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com